Nacional
AGENCIA REFORMA
jue 25 ene 2018, 9:05am 13 de 41

Asfixian Reynosa los narcobloqueos

Sin paz. La violencia en la frontera de Tamaulipas se recrudeció al registrarse en Reynosa enfrentamientos, persecuciones y narcobloqueos por la disputa entre grupos del Cártel del Golfo. (AGENCIA REFORMA)


FUERZAS DE SEGURIDAD DESPLEGARON UN OPERATIVO TERRESTRE Y AÉREO

La violencia en esta ciudad fronteriza se recrudeció ayer, al registrarse enfrentamientos, persecuciones y narcobloqueos por la disputa entre grupos del Cártel del Golfo (CDG).

Luego de una jornada violenta que entre la noche del lunes y martes dejó al menos 12 muertos, ayer los habitantes de Reynosa tuvieron un amanecer caótico debido a una serie de bloqueos derivados de un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada en la zona de brechas, por el Viaducto Sur.

Oficialmente, las autoridades estatales reportaron 10 bloqueos en la Carretera a San Fernando, a la altura de la colonia Juárez; en el puente que cruza el Canal Rhode, en la colonia Praderas; en la entrada a la colonia Voluntad y Trabajo.

También en el Bulevar Morelos y Cárdenas; Bulevar Imaq y Libramiento Matamoros-Monterrey; Bulevar Colosio y Libramiento Oriente; Bulevar Hidalgo, frente a Plaza Real; Bulevar Hidalgo y Puente Broncos; Avenida Loma Dorada, en la colonia Lomas de Jarachinas sur; y la Avenida Tecnológico.

Automovilistas y operadores del transporte urbano y de carga fueron despojados de sus vehículos por los delincuentes, quienes además quemaron llantas para obstaculizar las vialidades.

El Ejército mexicano, la Marina y la Policía estatal desplegaron un operativo terrestre y aéreo para desbloquear las avenidas.

La Vocería de Seguridad Pública del Estado reportó que los bloqueos iniciaron a las 8:00 horas y fueron desactivados en su totalidad a las 9:20 horas, sin embargo, algunas vialidades permanecieron bloqueadas hasta las 10:00 horas.

 GUERRA DE NARCOS

La disputa por el control de la plaza de Reynosa llegó a la confrontación directa del crimen organizado de Matamoros contra grupos de la localidad, lo que generó más violencia, caos y muertes.

De acuerdo con fuentes consultadas, jefes de células del CDG que no quieren alinearse con el grupo de Petronilo Moreno Flores, alias "El Panilo" o M-100 son perseguidos por "Los Escorpiones". Este grupo criminal de alta escuela es de Matamoros y es el brazo armado de Alfredo Cárdenas, sobrino Osiel y Ezequiel Cárdenas Guillén (Tony Tormenta), quien fue el creador de este grupo de choque.

La fuente, que pidió el anonimato, sostuvo que el grupo matamorense llegó el fin de semana pasado a Reynosa con el objetivo de ajustar cuenta con algunos mandos de células que se niegan a trabajar con M-100.

"Los Escorpiones" dan trato de aliado a "El Panilo", y presuntamente buscan quitar del negocio a algunos que han provocado confrontaciones con las fuerzas armadas.

Ayer conforme avanzó el día, la psicosis fue apoderándose de la ciudadanía ante el clima de violencia y narcoterrorismo, lo que generó una baja sensible en el tráfico, ausentismo en escuelas y universidades, pocas ventas en plazas comerciales y tiendas de autoservicio.

RELACIONADAS
→ Reynosa
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry