Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
vie 26 ene 2018, 9:47am 10 de 25

Insisten en necesidad de aprobar alerta

Acciones. Con la declaratoria de una alerta de violencia de género para Durango se podría acceder a recursos públicos para el fortalecimiento de las acciones. (EL SIGLO DE DURANGO)


Consideran que en estados en los que se ha aprobado la situación de las mujeres ha cambiado ya que hay más recursos.

Debe declararse la alerta de violencia de género para Durango para que se pueda acceder a más recursos y se fortalezcan los programas enfocados a prevenir nuevos casos, consideró la abogada Martha Arreola, quien es miembro del Colegio de Abogadas de México.

"Yo creo que sí es importante que esta decisión de Alerta de Género se tome o no, se aborde pero desde la realidad de lo que está sucediendo. Hemos visto cómo la violencia en las casas ha aumentado para las mujeres", indicó.

En este sentido, expuso que las mujeres se sienten inseguras tanto al interior como al exterior de sus hogares, por lo que se deben implementar políticas públicas y estrategias que incidan en esta problemática.

"Yo creo que sí sería importante que la alerta de género sea aceptada. Es como el temor de decir que el estado está en riesgo latente hacia las mujeres pero yo creo que sí lo hay. Durango era una ciudad más tranquila, ahora hemos visto los cambios que ha habido. Entonces yo creo que ahorita sí es importante que se pudiera hablar de una alerta de género porque eso traería recursos y eso intensifica las acciones que se puedan hacer", mencionó.

Expuso que como miembro del Colegio de Abogadas de México y de asociaciones nacionales de abogados litigantes, se han dado cuenta de que este tipo de mecanismos sí funcionan.

"Hemos visto que en los estados, porque hay delegadas de los estados donde se ha dado una alerta de género, ha beneficiado porque se busca la capacitación, el no revictimizar y que haya una situación más estable en todas las áreas de las mujeres. Por eso es importante que se de esta alerta de género y que se haga conciencia de la situación", expresó.

Asimismo, dijo que la alerta no es algo a lo que se deba temer. "Que no le tengan miedo, al contrario, esto trae recursos y un avivamiento de las políticas públicas de prevención y concientización para las mujeres", expresó.

Finalmente, la abogada reiteró que la mayoría de las mujeres se sienten inseguras en la ciudad ya que no existen condiciones.

Diferencias en la clasificación

La abogada litigante consideró que se deben homologar los criterios para la clasificación de los feminicidios en Durango ya que por las contradicciones que existen en la actualidad en las leyes, no se clasifican los asesinatos de mujeres como feminicidios pese a que sí lo son. "Nosotros sabemos y la lógica, con sólo ver, nos dice que ese homicidio fue un feminicidio", declaró.

RELACIONADAS
→ ALERTA DE GÉNERO
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry