Internacional
NOTIMEX
vie 26 ene 2018, 11:23am 16 de 24

Califican activistas de racista y xenófoba la propuesta migratoria de Trump

Ofrece una vía de ciudadanía a 1.8 millones de inmigrantes a cambio de 25 mil millones de dólares para expandir el muro fronterizo y endurecer políticas contra otros inmigrantes. (ARCHIVO)


La propuesta migratoria presentada por la Casa Blanca al Congreso representa una visión racista y xenófoba, que pese a sus aparentes concesiones complace solo a la agenda de la supremacía blanca en Estados Unidos, opinaron activistas.

La propuesta, elaborada por el asesor Stephen Miller y el jefe de gabinete, John Kelly, ofrece una vía de ciudadanía a 1.8 millones de inmigrantes a cambio de 25 mil millones de dólares para expandir el muro fronterizo y endurecer políticas contra otros inmigrantes.

“Stephen Miller ha dicho que su propuesta es 'extremadamente generosa', pero la única comunidad que se beneficia de esta supuesta generosidad son los supremacistas blancos”, consideró Lorella Praeli, directora de inmigración de la Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU).

En un comunicado, Praeli explicó que la propuesta de la Casa Blanca es claramente un esfuerzo por sabotear las conversaciones bipartidistas sobre el tema, al continuar poniendo sobre la mesa propuestas que son inaceptables.

“La Casa Blanca lanzó una propuesta migratoria de odio y xenófoba, que reduciría la inmigración legal a niveles no vistos desde las cuotas raciales de la década de 1920, eliminaría los canales legales de inmigración para países africanos y gastaría 25 mil millones en un muro fronterizo”, dijo.

Praeli deploró además el aumento en los recursos para la Patrulla Fronteriza y para incrementar el número de agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

La activista señaló que la crisis de los Dreamers, o jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos en su niñez, no debe ser resuelta a costa de otros inmigrantes, devastando a las comunidades fronterizas con muros y agentes, y dando ímpetu a las políticas nativistas.

Por su parte, el codirector ejecutivo del grupo civil Se Hace Camino Nueva York, Javier Valdés, declaró que la propuesta de la Casa Blanca es “una farsa completa” que solo intenta hacer fracasar las negociaciones debido a los intereses de Miller y “otros nacionalistas blancos”.

“Esto es una prueba más de su intolerancia y obstruccionismo”, expresó. Manifestó que las propuestas para construir un muro fronterizo son “racistas y carecen de sentido”, al igual que el resto del plan ofrecido por la Casa Blanca.

Entre las propuestas, destaca terminar con la migración familiar, que ha sido el principal canal de la migración legal en Estados Unidos durante el último medio siglo, así como eliminar la lotería de visas que da oportunidad de migrar a ciudadanos de países subrepresentados en territorio estadounidense.

“La unidad familiar ha sido la base del sistema de inmigración del país y el ataque propuesto por Trump es una traición a los valores de nuestra nación”, afirmó Valdés.

RELACIONADAS
→ donald trump Muro frontera dreamers MURO FRONTERIZO
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry