Regional
CLAUDIA LANDEROS
vie 26 ene 2018, 3:57pm 23 de 33

Siguen desapareciendo tortillerías por falta de liquidez

Actualmente el costo del kilo de tortilla oscila entre los 14 y 15 pesos, e incluso ya hay algunos establecimientos que lo subieron a 16 pesos. (ARCHIVO)


Industriales de la masa y la tortilla, prevén que mientras se sigan generando constantes aumentos al gas y la energía eléctrica y se siga permitiendo la competencia desleal, el sector pueda llegar a desaparecer en poco tiempo, ya que en los últimos dos años, han cerrado alrededor de 35 negocios en la Laguna de Durango.

Fernando Zúñiga Hernández, presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en Gómez Palacio, explica que actualmente el costo del kilo de tortilla oscila entre los 14 y 15 pesos, incluso ya hay algunos establecimientos que lo subieron a 16 pesos.

Sin embargo, dijo que hay mucha competencia desleal, con tortillerías que lo venden hasta en 10 pesos el kilogramo y que los costos de energía eléctrica y gas siguen aumentando y son los principales insumos que más les afectan en la producción porque son los que más utilizan, pero también estos encarecen otros insumos.

El dirigente del gremio, señaló que le corresponde al gobierno federal detener estos constantes incrementos, "ya que es muy complicado seguir manteniendo los costos de venta de la tortilla, pero a ello se suma la competencia desleal que prácticamente deja en la lona a los verdaderos trabajadores de la masa y la tortilla".

Por otra parte, comentó que la falta de unidad entre el gremio, no permite fortalecerlo para poder pelear por un precio justo para todos, que sería de uno a dos pesos más.

RELACIONADAS
→ tortillerías
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry