Regional
IGNACIO ESPINOZA
vie 26 ene 2018, 7:55pm 26 de 33

Mil 542 alumnos dejaron la telesecundaria

Se lucha por que dichos estudiantes no pierdan la oportunidad de recibir la educación a la que por ley tienen derecho. (EL SIGLO DE DURANGO)


Durante el ciclo escolar 2016-2017, un total de mil 542 alumnos se vieron en la necesidad de abandonar sus estudios dentro del Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel), cantidad que equivale al 7.64 por ciento de un universo de 20 mil 175 adolescentes inscritos formalmente en esta modalidad, según lo reveló el titular de este organismo, José Teodoro Ortiz Parra.

Cuestionado sobre cuáles son los motivos principales por los que los jóvenes se ven orillados a dejar las aulas de telesecundaria en sus comunidades, el entrevistado enfatizó que, en términos generales, es la emigración, un fenómeno que se produce en la mayoría de los casos por la falta de fuentes de empleo de los padres de familia.

“La economía es muy golpeada al interior de las familias, razón por la que los padres se mueven de sus localidades para buscar mejores destinos, y a veces ellos creen que los encontrarán acercándose a las ciudades, porque hay comunidades muy pequeñas donde tenemos escuelas unitarias que se componen de tres o cuatro familias”, explicó el informante.

A pesar de estas condiciones, añadió Ortiz Parra, el Sistema Estatal de Telesecundaria hace un esfuerzo extraordinario por mantener abierta la escuela y así ofrecerles el servicio educativo a los pocos alumnos cuyas familias también se esmeran por que sus hijos acudan a las escuelas a prepararse en busca de un mejor porvenir que el que observan en el presente.

En ocasiones, ejemplificó, se dan casos en los que sólo acuden 10 u 11 alumnos; sin embargo, insistió, se lucha por que dichos estudiantes no pierdan la oportunidad de recibir la educación a la que por ley tienen derecho.

“A veces, las familias de esos poblados se ponen de acuerdo porque la fuente de empleo que tenían se acabó y tienden a irse, lo que provoca también el cierre de la escuela ante la falta de alumnos”, puntualizó.

El Director del Setel relató que conoció al respecto el caso de una comunidad, al parecer ubicada en el municipio de Guanaceví, donde se realizaba la explotación de una mina, lo que obligaba a tener una telesecundaria para que estudiaran ahí sus hijos. No obstante, llegó un momento en que terminaron las actividades en la mina, situación que derivaría en la migración de las familias y el posterior cierre de la escuela, para lo que ya estaba preparada la maestra que llevaba más de 14 años al frente del plantel.

No obstante, dijo, el panorama cambió cuando los directivos de la mina anunciaron la reactivación de las labores de explotación de la mina, lo que permitió que las familias permanecieran en la comunidad y que la escuela se mantuviera abierta.

RELACIONADAS
→ telesecundaria Setel
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry