Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
lun 29 ene 2018, 8:42am 9 de 24

'Recuperar bienes en Durango será difícil'

Investigación. El consejero jurídico del Gobierno del Estado reconoció que se han investigado cuestiones patrimoniales de personas en proceso, pero casi no tienen bienes a su nombre. (EL SIGLO DE DURANGO)


La mayoría de las personas señaladas no tienen propiedades a su nombre.

Será muy difícil que el Estado pueda recuperar bienes que se hayan adquirido a través de presuntos actos de corrupción durante sexenios anteriores, reconoció el consejero general de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Galdino Torrecillas Herrera. Y es que, no se han encontrado bienes a nombre de los señalados.

"Nosotros también en esa parte ya hemos buscado cuestiones patrimoniales, en las cuales son casi completamente nulas, casi las personas que se encuentran enfrentando un proceso o que se van a encontrar enfrentando un proceso, no tienen bienes", mencionó.

Ante ello, reconoció que será difícil recuperar bienes y recursos a favor del Estado para utilizarlos en apoyo a sectores vulnerables.

Adicionalmente, informó que la mayoría de las personas que estaban a cargo de las áreas en las que se detectaron irregularidades en el proceso de entrega-recepción, están fuera del estado.

"Yo creo que la mayoría está fuera, algunos vienen aquí a turistear (sic) de vez en cuando pero tenemos conocimiento de que la mayoría se encuentra fuera del estado e incluso del país", señaló.

El servidor público informó que este año no se han presentado más órdenes de aprehensión ya que se sigue en proceso de integración de los expedientes, los cuales están conformados por miles de hojas.

Expuso que no se tiene un tiempo estimado para la presentación de nuevas órdenes de aprehensión ya que es algo que compete a la Fiscalía.

NECESARIO CAMBIAR LA LEY

Como El Siglo de Durango informó, la legislación vigente para combatir la corrupción en México es inoperante, por lo que es necesario modificarla para que realmente asuman las consecuencias de sus actos quienes se quedan con dinero mal habido.

Así lo consideró la semana pasada en entrevista para este medio el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, quien dijo que se debe modificar la figura de extinción de dominio para que el Estado pueda confiscar bienes patrimoniales con el simple hecho de que su propietario no pueda explicar su origen.

RELACIONADAS
→ auditorias durango exfuncionarios durango Corrupcion Durango
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry