Internacional
AGENCIA REFORMA
lun 29 ene 2018, 8:30am 1 de 28

Abordará Trump migración en su mensaje anual a EU

Reto. Donald Trump necesita el apoyo del Partido Demócrata para lograr sus planes en este año.


Donald Trump dará mañana su primer discurso del Estado de la Unión frente al Congreso en el cargo de presidente.

El evento protocolario, celebrado por los mandatario a inicios de cada año, se centrará en una revisión general al sistema de inmigración y un mayor inversión al Ejército y a la infraestructura, de acuerdo con asesores de la Casa Blanca.

El tema central del discurso será el avance de Trump en construir un país más seguro y fuerte, según un funcionario de la administración, que habló con el diario Los Angeles Times.

Tras una recopilación de testimonios, distintos medios apuntan cinco grandes temas a tratar durante el anuncio de 60 minutos: Elogiará la aprobación de la nueva ley fiscal avalada a finales del año pasado, se atribuirá un crecimiento en los empleos y un impulso en la economía estadounidense, exigirá al Congreso que modernice el sistema de inmigración (sobre todo el otorgar permisos de residencia por mérito más que por conexiones familiares).

También pedirá a los legisladores financiar un plan de un billón de dólares para mejorar caminos, puentes, carreteras y la infraestructura en general, así como solicitar un aumento en el gasto de las fuerzas armadas para promover la paz a través de la defensa militar.

Marc Short, director legislativo de la residencia presidencial, confirmó ayer algunos de estos puntos.

"El mandatario va a hablar sobre cómo EU ha vuelto... y también hará un llamamiento a los demócratas para decir que debemos reconstruir nuestro país, tenemos que hacerlo de forma bipartidista", informó.

Trump, quien se quedó el fin de semana en la Casa Blanca para prepararse, escribió un mensaje en Twitter a dos días de dar su anuncio.

"Nuestra economía está mejor de lo que estuvo en décadas. Los negocios están volviendo a Estados Unidos como nunca. Chrysler, como un ejemplo, dejará México y volverá a nuestro país. El desempleo llega a niveles bajos históricos. ¡Vamos por el buen camino!", publicó el republicano en su cuenta.

En el tema migratorio, a lo largo de la semana pasada se filtró un reporte de que el Presidente estaría dispuesto a ofrecer una vía a la ciudadanía a cerca de 1.8 millones de jóvenes migrantes a cambio de 25 mil millones de dólares en protección fronteriza, incluido el muro con México, así como una revisión del sistema a nivel nacional.

Temas principales

El mandatario estadounidense establecerá prioridades para su país en su mensaje del Estado de la Unión.

■ Pedirá a legisladores modernizar el sistema migratorio, principalmente busca que se asignen permisos de residencia por mérito y no por conexiones familiares, como se hace actualmente.

■ Llamará al Congreso a financiar un plan de aproximadamente un billón de dólares para mejorar la infraestructura del país, como creación de puentes y carreteras.

■ Solicitará un aumento en el gasto de las fuerzas armadas para promover la paz a nivel mundial con la defensa militar.

■ Resaltará el crecimiento de empleos y la disminución de la cifra de desempleados en Estados Unidos, así como un impulso en la economía con la llegada de empresas internacionales.

■ Elogiará la aprobación de la ley fiscal a finales del año pasado y le atribuirá grandes recortes en impuestos.

RELACIONADAS
→ donald trump EU discurso anual
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry