Regional
YULMA ALVARADO LARA
lun 29 ene 2018, 8:16pm 13 de 19

Suman 110 mujeres con seguro en Durango

Es el caso de los municipios de San Bernardo, Cuencamé, Tepehuanes en donde la responsable del programa reconoce que se ha registrado una tendencia a la alza en cuanto al registro de beneficiarias. (EL SIGLO DE DURANGO)


En Durango son 110 mil las mujeres jefas de familia que cuentan ya con una póliza de seguro, informó Aidé Maricarmen González Alvarado, coordinadora estatal del programa de Seguro para Jefas de Familia que opera a través de la Delegación Durango de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Explicó que si bien son los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo los que concentran la mayor densidad poblacional y quienes han logrado una mejor sociabilización del programa hay casos de Ayuntamientos más pequeños y apartados que trabajan de forma muy coordinada con autoridades locales para incluir a sus mujeres jefas de familia en el programa.

Es el caso de los municipios de San Bernardo, Cuencamé, Tepehuanes en donde la responsable del programa reconoce que se ha registrado una tendencia a la alza en cuanto al registro de beneficiarias.

El programa se inició en México a partir del primero de marzo de 2013, luego de que una madre de familia deshauciada pidió apoyo al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El programa, que apoya a niños, adolescentes y jóvenes en condición de horfandad, tiene dos vertientes. La primera se refiere a la entrega de una póliza de seguro para la mujer que lleva el peso de la manutención en la familia, independientemente de si esta es madre soltera o está casada.

“Al principio era solo para las madres solteras, ahorita todas las mujeres en cualquier estado civil (son beneficiarias)”.

El otro es el beneficio económico que desde 2013 reciben los hijos en caso de que la mujer muera.

“El apoyo se les entrega bimestralmente y la cantidad mensual con que se les apoya es para los niños de cero a seis años 330 pesos, para los niños de primaria 550 pesos, para los niños de secundaria 760 pesos, a los de prepa 990 pesos y a los que van en Universidad de mil 100 a dos mil pesos mensuales”, explicó.

Una particularidad del programa es que no solo reconoce a los menores de edad que hayan perdido a su madre, también los jóvenes de hasta 23 años pueden recibir el apoyo económico bimestral, siempre que se acredite que estos se encuentran estudiando en alguna institución de educación superior y por ello requieren el apoyo para continuar su educación.

Actualmente, el padrón del programa en el estado tiene mil 100 niños, adolescentes y jóvenes que desde que arrancó el programa reciben apoyo bimestral del Gobierno de la República, a través de la Delegación Durango de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El registro de decesos dijo, es proporcional a la población de cada municipio y al número de beneficiarias que se han registrado en cada región. A la fecha no se ha detectado un alza en la incidencia en ninguna zona de la entidad.

RELACIONADAS
→ jefas de familia MUJERES ASEGURADAS
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry