Nacional
EL UNIVERSAL
mar 30 ene 2018, 8:06am 2 de 42

Desecha SCJN recursos vs LSI

Decisión. El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo desechó la controversia constitucional.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó las impugnaciones contra la Ley de Seguridad Interior promovidas por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y su homóloga en Querétaro.

Por considerarlas notoriamente improcedentes el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo desechó la controversia constitucional del organismo capitalino y la acción de inconstitucionalidad de la Defensoría queretana quienes alegaron que en la ley existe una invasión competencia y un riesgo para los datos de las personas que acuden a ellos a denunciar violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con las listas de notificación de la Corte, el ministro admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el Ayuntamiento de Parral, Chihuahua, en la que alegó que la ley vulnera el municipio libre al establecer que las Fuerzas Armadas pueden tomar el control de la seguridad pública de las entidades sin consultar a las autoridades de las mismas.

Tras su aprobación en el Congreso de la Unión, el 21 de diciembre de 2017. Enrique Peña Nieto, como jefe del ejecutivo anunció durante su participación en el Consejo Nacional de Seguridad Pública que la ley fue promulgada pero que no hará uso de ella hasta que la Suprema Corte de Justicia avale o no su constitucionalidad.

RELACIONADAS
→ ley de seguridad interior SCJN
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry