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mar 30 ene 2018, 8:14am 3 de 42

El nuevo aeropuerto potenciará ciudades

Impacto. Serán ejemplo de ciudades metropolitanas Tlalnepantla, Santa Fe, Tlalpan, y los subcentros regionales serían Huixquilucan, Gustavo A. Madero, Atenco y Coacalco, entre otros.


Habrá 22 urbes metropolitanas emergentes y nueve subcentros regionales

Una vez que entre en operaciones de manera total el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, habrá, a largo plazo, 22 ciudades metropolitanas emergentes y nueve subcentros regionales, estimó Pablo Basáñez García, subsecretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de México.

Durante su participación en el Foro Internacional "Después del 19-S ¿Cómo construir una mejor ciudad?, detalló que serían ejemplo de ciudades metropolitanas Tlalnepantla, Santa Fe, Tlalpan, y los subcentros regionales serían Huixquilucan, Gustavo A. Madero, Atenco y Coacalco, entre otros.

Detalló que dichas estructuras territoriales tendrán una articulación y complementariedad económica y coincidió con académicos y urbanistas en que estos espacios buscan reducir la brecha entre la ciudad actual y la que se desea construir, por lo cual es necesario resolver los desafíos metropolitanos.

"Junto con la Ciudad de México, los mexiquenses queremos conformar una zona segura, sustentable, ordenada e innovadora, por eso, el gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo adoptó la Nueva Agenda Urbana y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano hace suyo el Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 11 para construir Ciudades y Comunidades Sostenibles en nuestro estado", señaló.

En representación del gobierno del Estado de México, dictó la conferencia "Construir una mejor ciudad, retos y oportunidades para la gobernanza de la Megalópolis", moderado por Alejandro Poiré Romero, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

"Recuperar las ciudades requiere de decisiones firmes y una fuerte visión metropolitana que rompa inercias del viejo modelo de desarrollo urbano", consideró Basáñez García.

Sostuvo que el cambio de paradigma implica pasar de una ciudad central a ciudades complementarias, de la desigualdad y hacinamiento a la equidad social y económica, del uso intensivo del automóvil y deterioro ambiental a un sistema integral de transporte sustentable y seguro, es hacer ciudades integrales, funcionales y competitivas.

Este panel también contó con la participación de Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México; Xóchitl Gálvez Ruiz, jefa delegacional de Miguel Hidalgo, y Mario Delgado Carrillo, senador de la República.

En el Centro Cultural del México Contemporáneo, el colectivo ciudadano "Mejor Ciudad", organizó este foro, donde a través de la cooperación y facilitación entre actores, busca soluciones a los problemas de la Zona Metropolitana del Valle de México.

VÍAS DE DESARROLLO

De acuerdo con el Forto Económico Mundial (WEF por sus siglas en ingles), México ocupa la posición 67 de 137 naciones en cuanto a calidad de infraestructura aeroportuaria.

Un mayor índice de infraestructura detona un mayor crecimiento económico. Más aún cuando tenemos un crecimiento del sector a una tasa sin precedente, sólo en los cinco años recientes el actual aeropuerto creció a una tasa de nueve por ciento anual y en el 2017 los pasajeros internacionales rebasaron por primera vez a los nacionales. El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será motor el crecimiento.

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