Nacional
NOTIMEX
mar 30 ene 2018, 8:11am 4 de 42

Urge Coparmex la Ley de Archivos

Importancia. Los archivos son un componente esencial de la transparencia y la rendición de cuentas.


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que es imperante que se apruebe la Ley General de Archivos en el próximo periodo ordinario de sesiones, para contribuir y garantizar una mayor transparencia.

El pasado 13 de diciembre de 2017, el pleno del Senado de la República aprobó la iniciativa de proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Archivos.

Sin embargo quedó pendiente de aprobación por parte de la Cámara de Diputados.

"Como consecuencia de la reforma constitucional al artículo sexto, que se aprobó en febrero de 2014, los archivos institucionales se convirtieron de facto en la base para garantizar la transparencia de las acciones de gobierno".

Ello, refirió, permitirá a la sociedad e instituciones conocer las motivaciones de los programas, la inversión y la elaboración de políticas públicas, para analizar a profundidad el actuar de los gobiernos y exigir que operen en beneficio de la sociedad.

"Una vez aprobada la Ley de General de Archivos será un instrumento para soportar la eficacia del Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción", explicó la Coparmex.

Asimismo, añadió que con esta legislación se obligará a todos los entes gubernamentales a generar y resguardar información sobre sus actividades, y mantenerla disponible como recurso de investigación.

Destaca el tema presupuestario, ya que el texto aprobado es omiso en cuanto al mandato para que los Estados y el Gobierno provean de recursos económicos al Sistema Nacional de Archivos, así como a los Sistemas Locales de Archivos.

RELACIONADAS
→ Coparmex Ley de Archivos Ley
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry