Regional
RICARDO BELTRÁN
mar 30 ene 2018, 11:30am 4 de 18

Apoyan desarrollo de las ecotecnias

Resultado. Se utiliza la paja de residuos agrícolas para la edificación de casas para uso común en varios ejidos. (EL SIGLO DE DURANGO)


Construyen casas de paja para uso común en 3 ejidos de igual número de municipios.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Durango apoyó la construcción de una casa de paja para uso común en tres ejidos, en igual número de municipios, para lo que se destinó una inversión de 239 mil 898 pesos.

La mencionada dependencia les apoyó mediante el componente Gobernanza y Desarrollo de Capacidades del Programa Nacional Forestal (Pronafor) 2017 con recursos para la construcción y la capacitación en el desarrollo de ecotecnias.

Los ejidos beneficiados son San Luis del Cordero, del municipio con el mismo nombre; El Brillante, en Pueblo Nuevo, y San Juan Guadalupe, municipio San Juan Guadalupe.

De acuerdo con la Conafor, esta construcción requiere menor tiempo que las tradicionales como el cemento y aprovecha las pacas producidas con residuos agrícolas que de no utilizarse terminan quemadas.

Al abundar sobre lo anterior el gerente estatal de la Conafor Durango, Daniel Trujano Thomé, resaltó que la aplicación de estas ecotecnias genera beneficios sociales, económicos y ambientales, ya que son los propios habitantes de los núcleos agrarios quienes la edifican, lo que incentiva el trabajo en equipo, genera empleo temporal y les ayuda a contar con espacios apropiados para el desarrollo de sus actividades.

"La construcción es un sistema sencillo que puede ser aprendido en pocos días, se requiere menor labor especializada y menos tiempo de construcción que los métodos tradicionales, además disminuye el desecho de residuos agrícolas que se queman generando mayor contaminación", explicó Trujano Thomé.

Para finalizar, se indicó que, con los apoyos del Pronafor, los beneficiarios pueden aplicar la transferencia de tecnología y así aprovechar eficientemente los recursos naturales disponibles de sus comunidades.

RELACIONADAS
→ CONAFOR pronafor
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry