Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
mar 30 ene 2018, 1:11pm 18 de 27

Han mediado también en conflictos derivados de redes sociales

La gran mayoría de estos conflictos de tipo civil, mercantil y familiar han sido resueltos a través del diálogo y la intervención de un conciliador. (ARCHIVO)


Desde su creación (en 2005), el Centro Estatal de Justicia Alternativa ha mediado en más de 36 mil conflictos de distintos tipos, privilegiando la búsqueda de una solución pacífica entre las partes.

La gran mayoría de estos conflictos de tipo civil, mercantil y familiar han sido resueltos a través del diálogo y la intervención de un conciliador.

Además de los conflictos “tradicionales” llama la atención que, durante los últimos dos años, por la dinámica de la vida actual, se han presentado también solicitudes para mediar en conflictos que tienen su origen en las redes sociales y que atentan contra la dignidad de la persona.

Al respecto, la directora de esta instancia, Tanya Leticia Márquez Santos, informó que, aunque han sido pocos (menos de 10) sí se han atendido casos de este tipo. “Nos han presentado situaciones en donde ponen alguna agresión o una ofensa en la publicación de Face o en sus muros y esta cuestión les genera mucha molestia”, indicó.

Y aunque en otras instancias como la Fiscalía General del Estado no se puede proceder, en el Centro de Justicia Alternativa sí hay seguimiento a estos casos ya que se busca la conciliación entre las partes para evitar que el conflicto vaya escalando.

A decir de la entrevistada el denunciante debe dar el nombre del agresor a quien se le manda una invitación para que las dos partes dialoguen en torno a lo que generó el conflicto.

“Aquí con nosotros sí procede. Lo que se hace es que a través del diálogo se aclara la circunstancia y en muchas de las ocasiones se da el ofrecimiento de una disculpa o el compromiso a no volver a hacerlo, pero siempre, toda actuación tiene un origen y es en lo que los mediadores se centran, en el origen del conflicto”, explicó.

RELACIONADAS
→ conflictos de redes Centro Estatal de Justicia Alternativa
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry