Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
mié 31 ene 2018, 8:28am 3 de 30

Incumplen con paridad de género

Realidad. Aunque en el discurso los partidos políticos se enfocan más en las mujeres, en las postulaciones no las consideran. (ARCHIVO)


De acuerdo a los registros que se hicieron de aspirantes a precandidatos a cargos de elección popular por Durango por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no se cumple con la paridad de género que deben promover los partidos políticos.

Y es que, con base en el predictamen definitivo respecto a candidaturas a senadurías y diputaciones federales de la Comisión Nacional de Procesos Internos de dicho partido, en el caso de Durango fueron más hombres que mujeres.

En este sentido, se registró como aspirantes a senadurías a José Ricardo López Pescador y María del Rocío Rebollo Mendoza, cumpliéndose con el requisito de que no haya más registros de un mismo sexo.

Sin embargo, en la lista de aspirantes a diputados federales por este partido político, no se cumple con el requisito de paridad, ya que se postula a tres hombres y una mujer.

En el documento aparecen los nombres de: Adán Soria Ramírez, Juana Leticia Herrera Ale, Esteban Alejandro Villegas Villarreal y Pedro Ávila Nevárez, los cuales se declararon procedentes; además de otro registro por el cuarto distrito de Jesús Diez Flores, que fue declarado improcedente.

En esta lista únicamente aparece una mujer, por lo que no se cumple con la obligatoriedad de que los partidos políticos postulen a hombres y mujeres por igual.

La Ley General y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado contempla la paridad de género en las candidaturas por lo que las planillas deben estar conformadas con el 50 por ciento de candidaturas de un mismo sexo.

RELACIONADAS
→ precandidatos durango Partidos Politicos paridad de genero
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry