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mié 31 ene 2018, 4:43pm 2 de 40

Gasolina al alza pese a Reforma Energética

Preferencias. En lo consecutivo, los gasolineros tendrán que ofrecer un valor agregado para generar fidelidad y preferencia por parte de los consumidores.


Ninguna de las nuevas marcas vende combustible propio, la competencia consiste en la prestación de nuevos servicios

A pesar de que el mercado gasolinero en México abrió sus puertas a la competencia y en los últimos cuatro años pasó del control del 100 por ciento de las gasolineras al 81.5 por ciento, los consumidores no han visto una mejora en sus bolsillos.

Además, con la liberalización de los precios de la gasolina la especulación es otro de los factores de riesgo para los usuarios, mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue siendo la única proveedora y la principal operadora de infraestructura para importar y distribuir el combustible.

En entrevista para Economíahoy.mx, José Carlos Femat Romero, director general de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) indicó que "es muy difícil decir qué es lo que está pasando en aquellas estaciones de servicio que han estado subiendo los precios semana con semana o incluso algunos día con día, no es la mayoría pero de cualquier forma ellos tienen que informar estos precios a la Comisión Reguladora. Los precios sí van a cambiar pero lo harán de manera paulatina, al final de cuentas será el mercado el que castigue a aquellas empresas que injustificadamente aumenten sus precios", advirtió.

Explicó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia (Cofece) van a estar al pendiente de que los precios no suban de manera desordenada o de que un grupo empresarial no suba los pecios de una forma que no vaya paralela a las condiciones de competencia, o que en una región suban también los precios, "puedes subir o bajar los precios para entrar en este ámbito de competencia, siempre y cuando se haga de una manera justificada, es un proceso nuevo que estamos aprendiendo".

MÁS MARCAS, UN SOLO PRODUCTO

"A pesar de la apertura comercial Pemex sigue siendo el monopolio de la distribución, si bien se han desarrollado temporadas abiertas y licitaciones para que se tenga competencia en el sector de transporte de hidrocarburos y almacenamiento de los mismos, no ha habido inversiones privadas que pasen más allá de los permisos que otorga la CRE", afirmó Alejandro Limón Portillo especialista en temas de Energía y Finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Cambio de piel

Los nuevos competidores están apostando por dar un valor agregado al producto que ofrecen, pero éste es limitado ya que el distribuidor seguirá siendo Pemex.

Las estaciones operadas por nuevas firmas, sólo cambiaron la marca ya que la estrategia de los nuevos competidores, hasta hoy, ha sido la adquisición de las estaciones anteriormente operadas por la franquicia de Pemex y sólo han cambiado su imagen.

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