Internacional
NOTIMEX
mié 31 ene 2018, 8:39am 2 de 26

Niños migrantes sin defensores públicos

Retroceso. La decisión fue un golpe para los activistas por los derechos de los inmigrantes, quienes han estado tratando durante años de obtener asesores legales para los jóvenes que enfrentan la deportación.


Los menores que hoy enfrentan la deportación huyeron de la violencia

Inmigrantes indocumentados menores de edad no tienen derecho a tener abogados pagados por el gobierno en una audiencia de deportación, resolvió un tribunal federal de Apelaciones.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos confirmó la decisión de un juez de inmigración de negar el asilo a un menor identificado como C.J.L.G., quien salió de Honduras a la edad de 13 años después de ser amenazado por pandillas.

El menor no tenía un abogado, y su madre no pudo encontrar ayuda legal gratuita.

El Noveno Circuito resolvió que la ley federal no garantizaba abogados pagados para niños en el tribunal de inmigración y que el adolescente no demostró que necesitaba un abogado para salvaguardar sus derechos.

"Obligar a un abogado designado por un tribunal de forma gratuita podría tensar aún más un sistema de inmigración ya sobreextendido", escribió la juez Consuelo M. Callahan, quien fue designada por el presidente George W. Bush.

La decisión fue un golpe para los activistas por los derechos de los inmigrantes, quienes han estado tratando durante años de obtener asesores legales para los jóvenes que enfrentan la deportación.

"Es una decisión brutal", dijo Ahilan Arulanantham, director legal de la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU) del sur de California. "Es brutal para él y también brutal para miles de otros niños que han huido de tres de los países más violentos de la Tierra: Honduras, Guatemala y El Salvador".

Expreso que la mayoría de los menores que enfrentan procedimientos de deportación sin abogados llegaron a Estados Unifdos para escapar de la violencia en esos tres países.

La ACLU y otra organización intentaron de manera infructuosa en el pasado obtener abogados para menores a través de una demanda colectiva.

"Miles de niños no acompañados serán expulsados".

RELACIONADAS
→ MIGRANTES EU niños migrantes
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry