Nacional
AGENCIA SINEMBARGO
jue 1 feb 2018, 11:41am 6 de 41

México, lugar 92 de 113 en Estado de Derecho

Causas. El sistema penitenciario y la corrupción siguen siendo los temas que colocan a México entre los países peores evaluados del mundo.


México fue el país donde los ciudadanos pagan más sobornos por servicios públicos

México se ubica entre los peores países del mundo en cuanto al nivel de corrupción e impartición de la justicia, de acuerdo con el "Índice de Estado de Derecho 2017-2018, elaborado por la organización World Justice Project (WJP).

El país ocupa la posición 92 de entre 113 naciones evaluadas en esta herramienta mundial. Se ubica incluso en las posiciones más bajas dentro de América Latina, sólo por arriba de naciones como Guatemala (96), Nicaragua (99), Bolivia (106) y Venezuela (113), que ocupa el último lugar.

México también presentó una caída de cuatro posiciones en el ranking global respecto al año anterior, con un índice de 0.45 en una escala que va del 0.01 al 1.00.

De acuerdo con los resultados, México es de las naciones peores evaluadas en seis de los ocho indicadores que conforman el índice, siendo el tema de justicia penal donde aparece peor posicionado: lugar 105 de 113 países incluidos.

Otro de los indicadores donde México sale mal posicionado es en corrupción, al ocupar el sitio 102, superando a países como Nigeria (100), Paquistán (99) y Honduras (98).

En el tema de justicia civil, el país ocupa también los últimos lugares, el sitio 100, de 113 evaluados, por arriba de naciones como Honduras (99), Sierra Leona (98) y la India (97).

En el rubro de orden y seguridad México se coloca en el lugar 99, así como en el 87 en cumplimiento normativo. El único indicador donde aparece mejor posicionado es en "Gobierno Abierto", al colocarse en la posición 36.

El Índice de Estado de derecho evalúa los siguientes aspectos: Límites al poder gubernamental; Ausencia de corrupción; Gobierno abierto; Derechos fundamentales; Orden y seguridad; Cumplimiento regulatorio; Justicia civil y Justicia penal.

Entre los países mejores evaluados se encuentran Dinamarca, que ocupa el lugar número uno, Noruega y Finlandia. En América Latina, sólo Uruguay se ubica en los primeros lugares, al situarse en el puesto 22, incluso por encima de España.

Los resultados del Índice de Estado de derecho revelaron que el sistema penitenciario y la corrupción siguen siendo los temas que colocan a México entre los países peores evaluados del mundo.

RELACIONADAS
→ índice estado de derecho CORRUPCION MÉXICO
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry