Regional
IGNACIO ESPINOZA
jue 1 feb 2018, 9:04am 6 de 15

Basurero de Canatlán tendrá mayor vigilancia

Tiempo. Durante días, elementos de Protección Civil de Canatlán y Durango trabajaron en el control y extinción del siniestro en el relleno sanitario. (EL SIGLO DE DURANGO)


PARA PREVENIR UN NUEVO INCENDIO

Tras el más reciente incendio del relleno sanitario del municipio de Canatlán, autoridades locales determinaron adoptar medidas de mayor control con el objetivo de prevenir el registro de un nuevo siniestro ya que el más reciente se prolongó por alrededor de una semana y para lo cual se requirió el respaldo de bomberos del municipio de Durango.

De esta manera lo reveló el director de la Unidad Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de Canatlán, José Ignacio Castro Estrada, quien comentó que una de las medidas que se acordó con la Dirección de Servicios Públicos es poner mayor orden en las columnas de basura que se vayan llenando, de tal forma que esos espacios se cubran con tierra, para evitar que los desechos sólidos sean quemados intencionalmente.

Con este método, enfatizó el entrevistado, se pretende que, en caso de que dicha basura sea quemada, el fuego no se extienda a otros sectores del relleno sanitario, con lo que la sección afectada por el siniestro sea más fácil de controlar y sofocar.

MÁS SEGURIDAD

Otra medida que se instrumentará, apuntó el informante, consiste en la rehabilitación de una malla ciclónica que circunda las instalaciones del relleno sanitario, lo que servirá para controlar el ingreso de los pepenadores por el acceso que se habilitará con ese propósito, que se trata de una caseta que, aunque por el momento se encuentra en "obra negra", está por terminarse.

Dicho acceso al referido sitio de confinamiento de residuos sólidos, puntualizó el servidor público municipal, contará con vigilancia permanente, una medida con la que se pretende tener un control minucioso de los pepenadores que viven de la basura que se traslada a esas instalaciones, con lo que estos trabajadores serán monitoreados en sus actividades para que no vayan a propiciar un nuevo incendio.

 APOYO ADICIONAL

Cuestionado sobre el personal que se destinó para las labores finales de extinción del incendio en el relleno sanitario y que se prolongó por espacio de varios días, Castro Estrada precisó que se destinaron ocho elementos de Protección Civil, incluyendo a los voluntarios, quienes se encargaron de apagar totalmente los residuos que aún ardían en la parte inferior del basurero.

Con ese objetivo, expuso el Director, se asignaron dos pipas, una de Protección Civil y otra de Servicios Públicos, además de una retroexcavadora que se rentó para remover los desechos que aún humeaban y presentaban rastros de fuego, con lo que se dieron por terminados los trabajos de control y extinción del incendio.

RELACIONADAS
→ basura canatlán CANATLAN relleno sanitario canatlán
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry