Nacional
EFE
jue 1 feb 2018, 8:18am 9 de 41

Concursa México 93 mdp

Ventaja. Entre las empresas participantes sobresalió Shell.


La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo cuatro contratos

México celebró un nuevo concurso petrolero en el que se adjudicaron 19 de los 29 bloques licitados para la exploración y extracción de hidrocarburos, que suponen una inversión comprometida de 93 mil millones de dólares.

Si los proyectos que se desarrollen en todas estas áreas tuvieran éxito, la producción pico "llegará a los 1,5 millones de barriles (diarios) en 2032", y a los cuatro mil millones de pies cúbicos diarios de gas, afirmó el subsecretario de Hidrocarburos mexicano, Aldo Flores Quiroga, en la rueda de prensa posterior a la licitación.

No obstante, la primera producción en estos bloques, en los que se explorarán aguas profundas del Golfo de México -concretamente de las provincias petroleras de Área Perdido, Cordilleras Mexicanas y Cuenca Salina-, ocurriría en 2028.

En la que es la cuarta fase de la Ronda 2, hubo cinco licitantes que concursaron de forma individual, mientras que 14 lo hicieron en consorcio, y entre las empresas participantes sobresalió la holandesa Shell, que se hizo con nueve de las áreas adjudicadas.

Otros nombres destacables fueron los de PC Carigali (Malasia), a la cual le fueron adjudicados seis bloques (dos participando de forma individual y cuatro cuando lo hizo junto con otras compañías), y Repsol Exploración México, filial de la española Repsol, que ganó tres de las áreas licitadas, todas en alianzas.

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo cuatro contratos, dos en consorcio y dos individuales. En este sentido, Flores valoró que es "un muy buen paso" que la empresa, que mantuvo casi ocho décadas de monopolio antes de la apertura del sector energético, "gane compitiendo en este tipo de licitaciones".

En el concurso se comprometieron 23 pozos de exploración y el Estado mexicano recibirá, con la firma de los contratos, 525 millones de dólares en efectivo.

RELACIONADAS
→ MÉXICO extracción de petróleo LICITACIONES Contratos
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry