Internacional
EFE
jue 1 feb 2018, 9:54am 11 de 25

Supremo de Kenia suspende apagón televisivo ordenado por el Gobierno

El máximo órgano judicial del país ordenó el restablecimiento inmediato de las señales de las cadenas NTV, Citizen TV KTN News e Inooro, así como de sus radios afiliadas. (EFE)


El Tribunal Supremo de Kenia suspendió hoy cautelarmente el corte de la emisión de varias cadenas de televisión ordenado por el Gobierno después de que éstas cubrieran en directo la autoproclamación del líder opositor, Raila Odinga, como "presidente del pueblo", informan medios locales.

El máximo órgano judicial del país ordenó el restablecimiento inmediato de las señales de las cadenas NTV, Citizen TV KTN News e Inooro, así como de sus radios afiliadas, que desde el martes por la mañana solo podían verse en directo a través de internet.

El activista Okiya Omatah había presentado esta misma mañana un recurso contra el apagón televisivo, en el que solicitaba que la Justicia prohibiera al Gobierno volver a interferir en la transmisión de estas cadenas en el futuro.

El juez del Supremo Chacha Mwita declaró urgente el caso, que será visto en juicio el próximo día 14.

En su recurso, Omatah demandó al ministro de Información y Comunicaciones, Joe Mucheru, y al de Interior, Fred Matiang'i, quien ayer emitió un comunicado en el que aseguraba que la señal de los medios afectados permanecería apagada "hasta nueva orden" mientras se investigaba la "seria violación de seguridad" que supuso la cobertura de la ceremonia.

Según Matiang'i, "su complicidad podría haber llevado a la muerte a miles de kenianos inocentes debido al aumento de la incitación que se presenció en las primeras horas" del martes.

Periodistas y miembros de la sociedad civil exigieron hoy la reconexión inmediata de las emisiones de estas cadenas, al considerar que el Gobierno mostraba su intención de deslegitimar y criminalizar al sector mediático.

También criticaron al Gobierno por amenazar a periodistas con un posible arresto, una situación que, por ejemplo, llevó al director de NTV, Linus Kaikai, y a un presentador de esta misma cadena, Larry Madowo, a pasar la noche en la redacción ante el temor a ser detenidos por policías de paisano que esperaban en el exterior del edificio, según el diario The Star.

El corte de las televisiones y radios se produjo justo un día después de que medios locales dieran a conocer amenazas del Gobierno de cortar la emisión y revocar las licencias de los medios que cubrieran la ceremonia de autoinvestidura de Odinga.

Odinga se autoproclamó el martes "presidente del pueblo" a pesar de las advertencias de la Fiscalía de que podría incurrir en un delito de traición, penado con la muerte (aunque el país no ejecuta a ningún preso desde 1987).

La principal coalición opositora, la Súper Alianza Nacional (NASA, siglas en inglés), sigue asegurando que Odinga venció en las elecciones de agosto de 2017 -impugnadas con éxito ante el Tribunal Supremo- con unos resultados alternativos que le dan 8.1 millones de votos, por delante de los 7.8 que habría obtenido Kenyatta.

Sin embargo, la NASA boicoteó la repetición de las elecciones, celebradas en octubre de 2017, y la abstención de sus votantes hizo que Kenyatta, en el cargo desde 2013, arrasara con el 98 % de los votos y fuera investido presidente un mes después.

RELACIONADAS
→ KENIA
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry