Durango
JUAN M. CÁRDENAS
vie 2 feb 2018, 9:17am 8 de 28

Municipios manejan desechos 'a ciegas'

Tiradero. En las zonas rurales se deja la basura en espacios abiertos indistintos, como este del poblado Ricardo Flores Magón.


No aplican políticas públicas para un adecuado manejo por falta de estudios específicos.

La gran mayoría de los Ayuntamientos de Durango carecen de un estudio que permita determinar el tipo de basura que genera.

Esto deriva en que no pueden aplicar políticas públicas apegadas a las necesidades de su producción de basura y su correcto manejo y confinamiento.

La diputada local Rosa Isela de la Rocha señaló que la mayoría de los municipios no cuenta con registros confiables sobre los volúmenes de generación de RSU, que incluyen los residuos domésticos, comerciales y urbanos; por lo que no se tienen claro su origen y tipo de residuo producido en cada área. Por consecuencia, las decisiones son realizadas con base en suposiciones e inferencias.

Durante la Administración Estatal pasada se oficializó que 29 de los 39 municipios de Durango contaban con rellenos sanitarios; lo cual es muy diferentes a realizar un adecuado procedimiento de manejo de residuos sólidos.

"La carencia de estudios en zonas rurales en México no permite dimensionar la problemática ambiental en estas zonas y conduce, en el mejor de los casos, al desarrollo de sistemas de saneamiento rudimentarios o inadecuados", enfatizó.

Ejemplo de esto es el municipio de Canatlán, donde se destinó un espacio inadecuado para ser empleado como relleno sanitario, debido a que éste se ubica sobre un manto freático y existe el riesgo latente de que se contamine el agua del subsuelo.

"Estamos perdiendo dinero que se encuentra en los desechos sólidos que convertimos en basura, por ello es necesario implementar campañas de concientización ambiental referente al manejo de los residuos".

RELACIONADAS
→ basurero canatlán basura durango basureros municipios BASURA
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry