Internacional
AGENCIAS
vie 2 feb 2018, 9:06am 5 de 20

Advierte EU a Latinoamérica por crimen, China y Rusia



Crimen organizado y el avance de las potencias euroasiáticas de China y Rusia en América Latina son los temas que más preocupan a Washington, de acuerdo con lo dicho ayer por Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, antes de iniciar su gira por la región.

"Latinoamérica no necesita nuevos poderes imperiales que sólo buscan el beneficio propio", sentenció Tillerson en un discurso en la Universidad de Texas en Austin, donde él se graduó como ingeniero, antes de partir a México para comenzar su viaje.

El jefe de la diplomacia estadounidense consideró "alarmante" la creciente presencia de Rusia en Latinoamérica por su apoyo a "los regímenes que no respetan los valores democráticos" con "venta de armas y equipamiento militar".

Aunque en ese punto no precisó a qué países se refería, a lo largo de todo su discurso señaló a Venezuela y a Cuba como las dos naciones que "ignoran el momento democrático en Latinoamérica".

De China dijo que "ofrece la apariencia de un camino atractivo al desarrollo", pero acaba implicando "ganancias a corto plazo y una larga dependencia (...). China es el mayor socio comercial de Brasil, Perú, Argentina y Chile, pero con sus prácticas injustas ha perjudicado a sectores como el manufacturero en estos países".

Pero para Tillerson, la "mayor amenaza" en el Continente Americano es el crimen organizado, un asunto que tratará en todo el viaje, comenzando por las reuniones que mantendrá en su primera escala: México, a donde arribó ayer; también estará en Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.

RELACIONADAS
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry