Kiosko
EFE
vie 2 feb 2018, 10:15am 18 de 34

Manzanero encuentra en Chichén Itzá inspiración para trabajar otros 70 años

El cantante mexicano Armando Manzanero asegura que el concierto homenaje que encabezará en la zona arqueológica de Chichén Itzá no significa su retiro. (EFE)


El cantante mexicano Armando Manzanero asegura que el concierto homenaje que encabezará en la zona arqueológica de Chichén Itzá no significa su retiro. "Al contrario, será algo tan bello y mágico que nos inspira a seguir trabajando otros 70 años más", asegura.

"Celebrando a Manzanero en vivo desde Chichén Itzá" aunará mañana, en este imponente enclave ubicado en la península de Yucatán, a artistas como Tania Libertad, Paquito D'Rivera, Eros Ramazzotti, Carlos Rivera, Juan Pablo Manzanero, Gaby Moreno y María Medina, quienes cantarán al veterano productor y compositor.

El autor de "Somos novios", "No" y "Voy a apagar la luz" no oculta su emoción en una entrevista con Efe: "Celebraré con mis amigos en Chichén Itzá, pero además con la Orquesta Típica Yukalpetén, que mi padre (Santiago Manzanero, autor de "Flor de Azahar") fundó en 1942".

"Es una orquesta maravillosa que desde hace 76 años preserva y rescata la música tradicional yucateca", agrega el cantante, quien el pasado 7 de diciembre cumplió 83 años.

Después del concierto homenaje, Manzanero continuará su gira mundial: "El próximo 12 febrero me voy a Paraguay, regreso a México el 16 y al día siguiente nos vamos a Londres. Antes tengo un concierto en San Luis Potosí".

El cantautor, quien en 2010 ganó el Premio Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, insiste en que se encuentra feliz por el elenco que participará en el concierto.

Apunta, por ejemplo, que será la primera vez que cante con el italiano Eros Ramazzotti, y que con Paquito D'Rivera es "una delicia compartir el escenario".

Manzanero evoca que en 2001 ganó el Grammy Latino al Mejor álbum de dúo o grupo pop por el disco "Duetos", que grabó al lado de Alejandro Sanz, Olga Tañón, Ricardo Montaner y Miguel Bosé, entre otros, y asegura que se siente agradecido con todos los artistas con los que ha cantado en su vida.

También con aquellos que han grabado alguno de sus temas, como Sara Montiel, Rocío Dúrcal, Raphael, Chavela Vargas, Ana Torroja, José José, Tonny Bennet, Elvis Presley y Frank Sinatra.

Al darse cuenta de la cantidad de artistas españoles con los que ha colaborado a lo largo de su trayectoria de 70 años, Manzanero confiesa que ese país es importante en su vida, y por ello le está "agradecido".

"Aún tengo en mi memoria mi primera vez en España: fue en 1968, era un lugar tan lejano, otro continente, que llegar ahí fue un éxito, y con el paso del tiempo influyó en mi vida, a tal grado que grabé con Presuntos Implicados, Ana Torroja, Miguel Bosé y Alejandro Sanz", recuerda.

Y resalta que "España es una nación que responde con grandes cantantes a los compositores del mundo, sea el género que sea".

La cantante mexicana Aranza dice que participar en la cita de mañana es un "privilegio", porque no solo estará "junto a uno de los mejores compositores románticos de todos los tiempos", sino que además se realizará en una "majestuosa" zona arqueológica.

"A Manzanero le debo mi carrera, es un gran amigo que me ha ayudado en muchas cosas", comenta la artista, quien adelanta que su participación será con los temas "Nada personal", "Dime" y "Felicidad".

La figura del rock mexicano Alex Lora, por su parte, considera que el concierto será único: "Cantaremos en Chichén Itzá, que es patrimonio de la humanidad, con Manzanero, que es patrimonio de la música", reflexiona.

En una breve charla, el cantautor revela que este año tendrá un intenso trabajo, ya que estará inmerso en una gira mundial en la que promoverá el disco conmemorativo del 50 aniversario de su grupo, El Tri, que será con sinfónica.

"Nos iremos al Festival de la Cantera en Zacatecas y después nos vamos de gira a Estados Unidos, Perú, Argentina y regresamos a México", comenta el rockero, quien asegura que está feliz con los primeros resultados de su último álbum, titulado "Nacimos para rodar y me vale madres".

RELACIONADAS
→ Armando Manzanero
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry