Nacional
AGENCIAS
sáb 3 feb 2018, 9:51am 2 de 24

Detienen a extesorero de Roberto Borge

Acusaciones. La denuncia presentada expone que trece empresas expidieron facturas de operaciones inexistentes.


Elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión obsequiada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Sistema Penal Federal en el Estado de México contra el ex secretario de Finanzas y Planeación del estado de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara Fernández por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo al subprocurador de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Israel Lira Salas, la denuncia presentada expone que trece empresas expidieron facturas de operaciones inexistentes a otra empresa, la cual las declara físicamente considerándolas como gastos deducibles.

Esta actividad derivo operaciones con otras personas que fueron los receptores finales de los recursos, aparentando sueldos derivados de una relación laboral.

El esquema descrito generó la retención de impuesto sobre la renta por concepto de asimilado a salarios por 261 millones 353 mil 954 pesos, sin efectuar el pago y sin tener a sus trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), motivo por el cual fueron incluidos, en los listados que prevé el artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación.

"De este modo Vergara Fernández, fue uno de los beneficiados finales de un esquema de lavado de dinero al recibir en 2015 de una empresa un millón 430 mil 619 pesos y de otra empresa 49 millones 259 mil 351 pesos", aseguró el Subprocurador.

En las próximas horas tendrá lugar la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México.

RELACIONADAS
→ Roberto Borge
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry