Regional
RICARDO BELTRÁN
sáb 3 feb 2018, 10:32am 2 de 17

Van contra los males crónicos

Estrategia. Funcionarios recibieron capacitación para poner en marcha una campaña para prevenir las enfermedades crónicas.


Tomando en consideración que la salud de los jóvenes y niños está en riesgo debido a los malos hábitos alimenticios y la falta de una rutina de ejercicio, autoridades de los tres órdenes de Gobierno participarán en un intenso esquema de revisión y prevención de enfermedades crónico-degenerativas, por lo que el Ayuntamiento pidió que se generen todas las facilidades para realizar este programa.

En este contexto, el director de Salud, Juan Carlos Padilla Valdivia, explicó que el Programa Salud en tu Escuela es un esquema del Gobierno Federal, en coordinación con la Fundación Carlos Slim, en el que se han involucrado también la Jurisdicción Sanitaria y la Dirección Municipal de Salud, para realizar diagnósticos y reconocimientos de niños y jóvenes que podrían tener problemas de sobrepeso, obesidad y potencialmente podrían padecer alguna enfermedad generada por los malos hábitos tanto alimenticios como de sedentarismo.

Agregó que, participando en este programa de trabajo, se realizarán mediciones en los estudiantes de primaria y secundaria de Gómez Palacio en aspectos como el peso, la talla de cintura, su agudeza visual y salud bucal, esto por parte de un equipo multidisciplinario, por las dependencias de salud participantes tanto del Estado como del municipio, además de la Cruz Roja y la Universidad Autónoma de Durango.

Con este propósito, dijo, en la sala de conferencias de la Dirección Municipal de Salud, se realizó una capacitación por parte de la Secretaría de Salud del Estado, concretamente por parte del doctor Luis Ontiveros, coordinador del programa "Salud en Tu Escuela", quien desarrollará este esquema.

De esta manera, detalló que el Municipio junto con su personal y la propia Cruz Roja y la UAD serán coordinados como parte del programa en escuelas de 18 colonias y ejidos, por la Secretaría de Salud del Estado en estos puntos que son los prioritarios, pero a la larga se va a extender a todas las escuelas del municipio.

Expuso además que, en la realización de este programa y la obtención de resultados y medidas, se contará con un equipo de cómputo para captura de información, básculas, estadímetro, tablas de Snell para medir la agudeza visual y después de todas estas mediciones, todos los datos que se obtengan se subirán a la plataforma nacional para establecer mecanismos de trabajo y prevención de enfermedades.

Padilla Valdivia puntualizó que la Fundación Carlos Slim está brindando el apoyo para realizar este programa y de la mano con las autoridades se espera tener resultados en un corto y mediano plazos, con la finalidad de disminuir los padecimientos generados por la deficiente alimentación y la falta de actividad física.

Por último, refirió que se iniciará la primera etapa de este programa con un plan piloto en la Escuela Manuel Cháirez, ubicada en la colonia Hamburgo, el día 9 de febrero, con invitación para las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

RELACIONADAS
→ males crónicos
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry