Internacional
EL UNIVERSAL
sáb 3 feb 2018, 7:57am 9 de 17

'Vacilada', consejo de Tillerson

Sospecha. Rex Tillerson aconsejó al gobierno de México estar atento ante una posible injerencia de Rusia en el proceso electoral.


Senadores consideran absurda supuesta injerencia rusa en elección.

Las bancadas en el Senado recibieron como "una vacilada", el consejo a los mexicanos del secretario de Estado estadounidense de que Rusia tiene tentáculos en diferentes elecciones en el mundo y que presten atención a lo que está pasando.

El senador Patricio Martínez García, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, dijo que "en las relaciones diplomáticas también se dan las vaciladas, el humor negro, blanco, y de otros colores", y pidió "no enchilarse con una broma, con la cual el estadounidense pone una punta de salsa de buen humor".

Ernesto Ruffo Appel (PAN) comentó al respecto: "Necesitamos más evidencia y elementos que nos den objetividad en lo que está diciendo este funcionario del gobierno norteamericano. Veremos".

Luis Humberto Fernández Fuentes, del PT-Morena, afirmó que "lo dicho parecería una perla de humor negro, ya que la influencia rusa en las elecciones está siendo investigada, pero en Estados Unidos, no en México".

El legislador de izquierda comentó que "debemos de recordar que ya son momentos preliminares de elecciones en Estados Unidos, al final del año iniciará el proceso, y si el tema diplomático era de comedia, con esto va a ser de una comedia estridente".

Tillerson, agregó por su parte Patricio Martínez "es un funcionario respetable y tiene buen sentido del humor, y hay que darle la seguridad de que la advertencia la tomaremos en cuenta, sobre todo así llegan espías rusas".

De una eventual injerencia en el proceso electoral mexicano por parte del estadounidense con estas declaraciones, Martínez García dijo que "hasta donde sabemos ningún yerno de los precandidatos ha hecho contacto con personajes de Rusia, como es el caso que se investiga en su país. Le agradecemos su consejo".

Fernández Fuentes, por su parte comentó: "No podemos tomar un consejo serio, si ellos no han aclarado el papel de los rusos en la elección de Estados Unidos. Diría el clásico: 'Si no les toca que no repartan'. Que aclaren primero la intervención de los rusos en la elección de Trump".

Respecto de si ve un intento de descalificar a López Obrador, por parte del secretario de Estado, Fernández Fuentes explicó que "esto de los rusos viene de un articulo de opinión de un periódico norteamericano".

RELACIONADAS
→ Tillerson
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry