Kiosko
EL SIGLO DE DURANGO-AGENCIAS
sáb 3 feb 2018, 12:48pm 5 de 14

Latinos en los Goya

La mexicanaAdriana Paz es candidata a mejor actriz revelación por ‘El autor’.


Hoy se celebra la 32 edición de los Premios Goya en la que México estará presente.

Llegó la gran fiesta del cine español. Hoy la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España celebrará la 32° edición de los Premios Goya con una ceremonia en la que 'Handia', de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 nominaciones y 'La librería' de Isabel Coixet, con 12, parten como las candidatas más fuertes.

En las principales categorías destacan 'El autor', 'Verano 1993', 'Handia', 'La librería' y 'Verónica' a mejor película; Manuel Martín Cuenca ('El autor'), Aitor Arregi y Jon Garaño ('Handia'), Isabel Coixet ('La librería') y Paco Plaza ('Verónica') por el Goya a mejor director; Antonio de la Torre ('Abracadabra'), Javier Gutiérrez ('El autor'), Javier Bardem ('Loving Pablo') y Andrés Gertrúdix ('Morir') a mejor actor; mientras que a la estatuilla a mejor actriz aspiran Maribel Verdú ('Abracadadra'), Emily Mortimer ('La librería'), Penélope Cruz ('Loving Pablo') y Nathalie Poza ('No sé decir adiós').

Pero los latinos también estarán presentes en los premios más importantes de España. Este año cuatro filmes compiten al Goya a mejor película iberoamericana. Se trata de 'Amazona' (Colombia), 'Tempesta' (México), 'Una mujer fantástica' (Chile) y 'Zama', además de una sorpresa en la categoría a mejor actriz revelación donde fue nominada la mexicana Adriana Paz por su actuación en 'El autor'.

'UNA MUJER FANTÁSTICA'

Sebastián Lelio es quien dirige este filme que también consiguió una nominación a los próximos premios Óscar. La aclamada cinta chilena retrata la discriminación a la que se enfrenta una mujer transexual que pierde a su pareja.

'AMAZONA'

El documental de Clare Weiskopf es otro de los aspirantes. En él, desde la selva colombiana Clare explora la relación su madre, quien los abandonó a ella y a su hermano cuando eran pequeños. Treinta años después Clare decide reencontrarse con ella y buscar respuestas.

'TEMPESTAD'

Tras recibir el premio Ariel a mejor dirección, la salvadoreña-mexicana Tatiana Huezo toma fuerza en los Goya con este filme que reúne los testimonios de Miriam y Adela, la primera recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado y, la segunda, una mujer que busca a su hija desaparecida.

'ZAMA'

De la argentina Lucrecia Martel, la multipremiada 'Zama', basada en la novela de Antonio Di Benedetto, presenta la historia de Don Diego de Zama, un oficial español del siglo XVII asentado en Asunción que mientras espera su transferencia a Buenos Aires, pierde todo lo que tiene.

RELACIONADAS
→ Goya
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry