Durango
SAÚL MALDONADO
dom 4 feb 2018, 10:59am 12 de 22

Le rehuyen al compromiso

Compromiso. Hoy en día las parejas prefieren vivir la unión libre y pocas se comprometen legalmente antes de los 30, incluso muchas mujeres prefieren vivir siendo madres solteras. (ARCHIVO)


Los adultos jóvenes ya no se quieren casar, al menos no antes de los 30 y tantos.

Cada año crece "el miedo al compromiso matrimonial". Hoy en día existen familias donde los padres no se han casado, siguen viviendo en unión libre o bien buscan casarse ya entrado los treinta y cinco, primero quieren viajar y disfrutar, señaló Monserrat López Muñoz, directora del Instituto Municipal de la Familia.

"Existe miedo al compromiso y por eso se posterga cada vez más una unión nupcial, incluso pasan años de noviazgo y hasta de relaciones pero no hay compromiso", comentó.

Aunque aceptó que esto es un proceso evolutivo y ahora las familias, primero son más pequeñas, de uno o dos hijos, lejos de los cinco o seis o más de décadas pasadas.

También las familias cada vez se forman a mayor edad, antes eran a los 24 ó 25 años, luego pasaron a los 29 y 30 y ahora son arriba de los 33 años cuando alguien decide formalizar el compromiso con su pareja.

Pero muchos no lo formalizan, tienen hijos pero jamás formalizan un compromiso dándole otro sentido al término familia, hay padres, hijos pero no una unión legal.

López Muñoz asegura que hoy en día los jóvenes desean terminar los estudios universitarios y luego buscan una maestría, después de estudiar buscan viajar, divertirse, ser libres sin compromisos y no tienen proyectado una vida con pareja y si viven con su pareja, no tienen programado una relación legal, es decir un matrimonio.

Una vez que pasaron por todo este proceso, incluso algunos hasta ya tuvieron hijos, entonces ya piensan en casarse, pero no todos, otros quieren seguir viviendo igual por eso suele existir un elevado número de madres solteras.

Aunque reconoce que el elevado número de madres solteras también se da porque las mismas mujeres así lo decidieron, no quieren una pareja pero sí tener un hijo, otras son madres solteras porque no tuvieron el respaldo de la pareja que busca seguir siendo libre.

"Es triste pero esa es la realidad que estamos atravesando, hijos de 30 años que rehuyen a un compromiso matrimonial porque se dicen no estar preparados para ello", concluyó.

Unión

La unión libre hoy en día es muy usada no solo por los jóvenes, sino por adultos jóvenes que rehuyen a un compromiso formal.

Parejas

Antes las parejas se casaban a más tardar a los 25, luego a los 29 y 30, hoy en día si llegan a casarse es hasta después de los 33 años.

Hijos

Las familias ahora son de uno o dos hijos, o bien existe un elevado número de madres solteras por elección es decir, ellas así lo quisieron.

RELACIONADAS
→ Matrimonios Matrimonios Durango
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry