Nacional
EL UNIVERSAL
dom 4 feb 2018, 8:15am 7 de 22

México tendrá nuevo arzobispo

Conciliación. Como Arzobispo Primado de México el principal reto de Aguiar será "tender puentes" entre la población tan diversa que habita en la Arquidiócesis.


Será fundamental que se establezca diálogo con la feligresía “abandonada”

"No se necesitan príncipes, sino una comunidad de testigos del Señor", fue la frase que el papa Francisco dirigió a los más de 100 obispos del país reunidos en la Catedral Metropolitana el 13 de febrero de 2016 durante su primera visita a México.

A casi dos años de ese discurso que se interpretó como un "regaño" para la jerarquía católica mexicana, el 5 de febrero Carlos Aguiar Retes, viejo conocido del Pontífice argentino, asumirá la cabeza de la Arquidiócesis Primada de México, territorio eclesiástico conformado por 8 millones de fieles, con lo que es la más importante a nivel nacional, no sólo por el número de población, sino porque se ubica en la capital del país y se concentran los tres poderes de gobierno.

Desde que inició el papado de Francisco, éste ha nombrado para México 14 obispos titulares y 11 auxiliares, además ha designado a dos cardenales: Alberto Suárez Inda, arzobispo emérito de Morelia, y Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, quien el 7 de diciembre fue designado para dirigir la Arquidiócesis de México.

Estará al pendiente de 467 parroquias, de la Basílica de Guadalupe, de la Catedral, de mil 875 sacerdotes, tres seminarios con más de 150 alumnos, de la Universidad Pontificia, Universidad Lumen Gentium y de 212 instituciones de vida consagrada, entre otras.

Como Arzobispo Primado de México el principal reto de Aguiar será "tender puentes" entre la población tan diversa que habita en la Arquidiócesis, a fin de reposicionar el catolicismo en la capital del país, donde se ha presentado un "desencuentro" entre la Iglesia católica y los fieles por expresar planteamientos tradicionalistas en temas como la sexualidad, coincidieron especialistas.

De cara a las elecciones de julio próximo, los investigadores consultados por El Universal coincidieron que el nuevo arzobispo primado llegará en medio de un ambiente político "muy crispado". Previeron que buscará acercarse con los candidatos de todos los partidos políticos, debido al perfil "negociador", aunque cuidará mucho sus declaraciones dado que se trata de un hombre discreto.

Entre 1990 y 2010 el número de católicos en la Ciudad de México disminuyó ocho por ciento según datos de los censos de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que realiza cada 10 años.

RELACIONADAS
→ Arzobispo MÉXICO Iglesia Catolica
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry