Regional
YULMA ALVARADO
dom 4 feb 2018, 11:42am 10 de 20

Piden mantener la prueba de hato

Opciones. Se debe analizar bajo que esquema se realizará la prueba en lo consecutivo. (EL SIGLO DE DURANGO)


El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Isáias Berumen Aguilar afirmó que el relajar las reglas de sanidad en la entidad sí pone en riesgo el estatus sanitario de Durango ante el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en ingles).

"Hay que valorar mucho que en materia de sanidad la Sagarpa a través de sus órganos auxiliares, que son sus comités diversos ha hecho un buen trabajo en materia de sanidad", afirmó.

La prueba más fehaciente es la escalada que ha tenido Durago en cuanto al estatus de exportación de ganado a Estados Unidos luego de que le cerraran la frontera.

"Este logro como que nos relaja un poco respecto de la obligación de las campañas y de los productores para seguir realizando las pruebas de hato", añadió.

Aseguró que las autoridades locales se encuentran haciendo un balance sobre cuáles son las medidas más adecuadas para cuidar el estatus que actualmente se tiene y por que no aspirar a tener uno mejor en los años siguientes.

Dentro de este analisis recalcó que "no podemos abandonar la prueba de hato, creo que tenemos que analizar cuál sería el formato para seguirlas realizando".

Entre las propuestas están la realización de una prueba a nivel regional o quizá a través de barridos estratégicos dirigidos a cieras zonas de producción ganadera pero siempre teniendo en mente que el objetivo es mantener las condiciones que hicieron recuperar el estatus en diciembre de 2016.

La prueba de hato, dejó de realizarse a partir de 2017, unos meses después de que Durango obtuviera el estatus de Acreditable Modificado por parte del Departamento de Agricultura de EU.

Esto significó la posibilidad de exportar ganado a aquel país, lo que beneficia a unas 52 mil unidades pecuarias en toda la entidad, según datos del Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas.

RELACIONADAS
→ Ganaderos GANADEROS DURANGO
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry