Regional
YULMA ALVARADO
dom 4 feb 2018, 11:43am 11 de 20

Hidalgo, sin reporte de deportados

Retorno. La llegada de paisanos ha sido por casos de trabajadores jubilados. (EL SIGLO DE DURANGO)


En los meses anteriores, a pesar del endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos, el municipio de Hidalgo no experimentó el regreso de paisanos.

La alcaldesa, María Teresa Vázquez Aguirre, explicó que en años anteriores era parte de la cultura de los pobladores el salir de las comunidades con rumbo a Estados Unidos en donde se establecían para trabajar.

A raíz, de la toma de protesta del republicano Donald Jonh Trump, se esperaba un flujo considerable de paisanos de regreso, ya sea por acciones de deportación o simplemente por decisión de los mismos duranguenses.

Sin embargo, en el caso de Hidalgo no ha sido así, la Alcales refiere que prácticamente no tienen conocimiento de un solo retorno en meses anteriores.

"Ahorita no hay, de hecho las personas que han llegado es porque ya tienen su pensión, no tenemos nosotros casos de personas que hayan deportado", afirmó.

Sin embargo si ha habido un efecto inhbidor de migración el discurso que ha asumido desde el inicio el gobierno estadounidense.

En su caso dijo, se nota sobre todo con los jóvenes porque antes del cambio de gobierno norteamericano, los muchachos no terminaban la educación media superior por salir de las comunidades para irse a trabajar a Estados Unidos.

Ahora, la mayoría busca espacios en instituciones de educación superior, en las que pueda terminar una carrera profesional que les permita obtener un mejor empleo aunque sea fuera del municipio.

RELACIONADAS
→ MIGRANTES PAISANOS
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry