Regional
YULMA ALVARADO
dom 4 feb 2018, 11:45am 12 de 20

Siguen créditos en el Congreso

Disciplina. Los municipios han solicitado alianzas con empresas bajo el modelo APP por los próximos 15 años, razón por la cual el Congreso tuvo que analizar de manera detenida las solicitudes. (EL SIGLO DE DURANGO)


Será hasta que arranque el periodo ordinario que se pase a votación.

Será hasta el inicio del periodo ordinario de sesiones que los miembros de la LXVII legislatura voten sobre la aprobación o no de dos créditos para los municipios de Pánuco de Coronado y Tlahualilo.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, Silvia Patricia Jiménez Delgado explicó que ambos proyectos ya fueron analizados y votados en el seno de la Comisión, pero deberá pasar a pleno para su trámite.

"Una vez que se inicie el periodo normal, se subirán al pleno, están aprobados y en esos no hay ningún problema", afirmó.

El proyecto que presentó el Ayuntamiento de Pánuco de Coronado para la sustitución de luminarias a tecnología LED es por el orden de los 11 millones de pesos.

En el caso del municipio de Tlahualilo, la sustitución será un poco más costosa porque el proyecto que aprobó la Comisión de Hacienda es por alrededor de 15 millones de pesos, afirmó.

En ambos casos, los proyectos de APP fueron planteados a 15 años, lo que elevó la discusión en el interior de la Comisión, por las implicaciones financieras que ello tendrá para los municipios.

"No salía porque teníamos que tener la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público donde emite la semaforización de todos los municipios de México, eso nos detuvo un poco pero finalmente salió", explicó.

Queda pendiente dijo, la solicitud que en dias anteriores hizo el Cabildo del municipio de Durango para concesionar el alumbrado público a una empresa privada, bajo el esquema de Asociación Público Privada.

Estos son los únicos tres proyectos que ha recibido el Congreso para su análisis y aprobación bajo el esquema de Asociación desde que este se aprobó en los últimos días del 2017.

La diputada afirmó que habrá que hacer ajustes en torno a la Ley de Disciplina Financiera para ampliar el margen de maniobra de los Ayuntamientos en cuanto a obra pública.

Retraso

La Secretaría de Hacienda debe aprobar la solicitud a través de su Semáforo Financiero para los municipios del país.

Pánuco

El Ayuntamiento hizo una solicitud para cambiar el alumbrado bajo el esquema de APP por el orden de los 11 millones de pesos.

Tlahualilo

El gobierno municipal de Tlahualilo hizo una gestión similar pero por 15 millones de pesos, también para cambiar las lámparas LED.

RELACIONADAS
→ ayuntamientos durango TLAHUALILO PANUCO DE CORONADO
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry