Nacional
EL UNIVERSAL
dom 4 feb 2018, 8:25am 10 de 22

Intercambian basura por dinero electrónico

Beneficio. El dinero es depositado en las tarjetas en 24 horas y las personas pueden adquirir casi cualquier cosa con ellas, excepto cigarros y bebidas alcohólicas.


Yuvia y Andrea García, dos jóvenes de 24 años, egresadas del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, dirigen Protrash. La idea nació como un proyecto escolar que participó en Hult Prize, el concurso de emprendimiento más grande a nivel global.

En 2016, el año en que participaron, el reto era doblar el ingreso de un millón de personas en zonas urbanas sobrepobladas. Las fundadoras concursaron con su idea de intercambiar basura por alimentos, propuesta con la que llegaron hasta la final, convirtiéndose en el primer equipo latinoamericano en competir por el premio de un millón de dólares.

La primera idea con Protrash era colocar máquinas donde las personas pudieran cambiar su basura por alimentos. "Pero en el primer acercamiento a una comunidad nos dimos cuenta de que no tenían electricidad, además de que la máquina podría ser maltratada o robada. Comprendimos que el mecanismo no era el corazón del proyecto", señala Yuvia.

Una familia promedio mexicana produce 4.5 kilogramos de basura al día, pero solamente 11 por ciento de los residuos generados son reciclados, de acuerdo con datos del Inegi, lo que convierte a la basura en un gran negocio desaprovechado.

RELACIONADAS
→ Emprendedores basura México
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry