Regional
EL SIGLO DE DURANGO
dom 4 feb 2018, 3:07pm 16 de 20

#LoMásLeído Bloquean caravana de Corral en GP



ESTA NOTA FUE DE LO MÁS LEÍDO EN LA SEMANA DEL 26 DE ENERO AL 4 DE FEBRERO

Priistas bloquearon en Gómez Palacio, Durango, el paso de la "Caravana por la Dignidad", encabezada por el gobernador de Chihuahua Javier Corral, del PAN, e irrumpieron en un mitin que el contingente pretendía llevar a cabo en la Plaza de Armas.

La caravana, que tiene como objetivos exigir que se detenga y extradite al exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte, señalado por presuntos desvíos de dinero con fines electorales, y demandar el cese del supuesto uso discrecional de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda, arribó ayer a La Laguna proveniente de Jiménez, Chihuahua.

El bloqueo fue realizado por unas 200 personas que llegaron en seis camiones a las 13:45 horas, y a dos kilómetros de llegar a Gómez Palacio, justo en el entronque del libramiento La Laguna con la autopista federal 45.

Los manifestantes señalaron que el motivo del bloqueo era "la falta de apoyos para el campo". Sin embargo, al ver los vehículos de la caravana, comenzaron a bloquear el carril de la carretera de Jiménez a Gómez Palacio al grito de "en Coahuila lo que quieran, a Durango no entran", y "a Gómez Palacio no entran, váyanse a otro lado".

Entre los organizadores del bloqueo se observó a dirigentes locales de las confederaciones Nacional Campesina (CNC) y Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como regidores del mismo.

Parte de la caravana, integrada por al menos cuatro autobuses y cuatro camionetas, tuvo que desviarse para tomar otra ruta, pero un par de autobuses y vehículos fue interceptado en otra dirección por los mismos manifestantes.

Los que pudieron llegar a Gómez Palacio acudieron a la Plaza de Armas para llevar a cabo un mitin y dar a conocer los objetivos de su movimiento; sin embargo, otro grupo de cerca de 100 personas identificadas con el PRI irrumpió a gritos en el lugar para evitar el acto público.

Aunque tenían pensado pernoctar en Gómez Palacio, los integrantes de la caravana decidieron cruzar a Torreón, Coahuila, en donde dieron una rueda de prensa para relatar lo sucedido.

Tras el incidente, Javier Corral dijo a través de su cuenta de twitter: "la misma estrategia del PRI de siempre: la alcaldesa de Gómez Palacio, Dgo., Leticia Herrera mandó bloquear con porros la #CaravanaPorLaDignidad a la entrada de la Cd." Y aseguró que ni la Secretaría de Gobernación ni el gobierno de Durango "pudieron disuadirla de que no lo hiciera".

Por su parte, Leticia Herrea, a través de un comunicado, calificó a la caravana como "show mediático" y consideró "incorrecto" los actos proselitistas de Corral, pero no respondió a los señalamientos de éste.

Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza, coordinadores de la caravana, dijeron que el gobernador de Chihuahua no formó parte del contingente, ya que se encontraba en la Ciudad de México para sostener una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda, Alfonso Navarrete Prida. Pero hoy sí estará en los actos programados en Torreón.

RELACIONADAS
→ Caravana por la Dignidad Javier Corral
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry