Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
lun 5 feb 2018, 8:23am 6 de 18

Influyó inflación en indicadores de pobreza

Explicación. Las políticas públicas que se implementaron influyeron sobre todo en la reducción de la pobreza extrema ya que se atendieron carencias específicas, sin embargo, esto no quiere decir que las personas ya vivan mejor.


Aunque se atribuye a políticas públicas, la pobreza bajó porque la inflación fue menor

En el análisis de la evolución de la pobreza durante los últimos años, resalta que el reto es lograr un mayor desarrollo económico y una mejor distribución de la riqueza ya que la desigualdad social es una consecuencia de la errónea distribución.

Así lo consideró el analista económico Daniel Campillo Campos, quien refirió que, no obstante, lo que más preocupa, es la explicación oficial que se da en torno a la reducción de indicadores de pobreza.

"Lo que es más preocupante en este momento es que el discurso político manifieste un éxito en las políticas públicas y sociales para la disminución, cuando el verdadero motivo, escrito en el informe de la Coneval es el incremento del poder adquisitivo derivado de la baja inflación que hubo en los años 2015 y 2016. Por ende, el año que entra el informe de Coneval tendrá que informar que la pobreza aumentó por el incremento de la inflación del año 2017".

Al hacer un análisis del "Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2016", refirió que en los datos 2012-2016 se advierte que la pobreza aumentó entre 2012 y 2014, pero la pobreza extrema bajó. "La razón de una mayor pobreza se debe a una merma del poder adquisitivo de los ingresos, especialmente en zonas urbanas. La disminución de la pobreza extrema se debió a una combinación de reducción de carencias sociales a partir de una focalización importante de ciertos programas sociales; también influyó que el ingreso real en zonas rurales no cayera de manera sustancial".

El periodo 2014-2016 fue diferente: además de que siguió la reducción de las carencias sociales, al menos hasta 2015, el poder adquisitivo mejoró por un descenso de la inflación.

"Si bien no se cuenta con datos agregados de pobreza para 2015 y 2016, estos dos efectos, mayor ingreso real laboral y menores carencias a nivel nacional, pudieran apuntar a que se podría observar una menor pobreza en estos dos años", expuso.

RELACIONADAS
→ POBREZA
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry