Nacional
EL UNIVERSAL
lun 5 feb 2018, 8:09am 10 de 27

Candidatos no reportan gastos

Periodo. Los candidatos no podrán figurar sino hasta que arranquen campañas, el 30 de marzo.


Tanto independientes como candidatos de partido no reportan su propaganda.

En la recta final para que terminen las precampañas, el próximo domingo, y a dos semanas de que concluya el acopio de firmas para los aspirantes a la presidencia por la vía independiente, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó gastos no reportados en propaganda en medios impresos o en espectaculares en ambos tipos de actores políticos.

En su monitoreo para verificar que se le hayan reportado todos los gastos realizados, el INE ha documentado que Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador suman casi 300 piezas de publicidad en medios impresos sobre los que no han informado erogación alguna.

En el último reporte de fiscalización, con corte a enero, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE ha detectado 87 testigos de propaganda del precandidato panista Ricardo Anaya, postulado por la coalición "Por México al Frente", que integran PAN, PRD y MC.

En el caso del precandidato Andrés Manuel López Obrador, de la coalición "Juntos Haremos Historia", el monitoreo arroja 210 piezas de publicidad en impresos, pero Morena no ha reportado un peso de gasto en ese rubro.

El PT y el PES promueven a su precandidato en ocho publicaciones, pero tampoco han informado erogaciones por ese concepto. En el caso del precandidato José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición "Todos por México", el INE cuenta con 221 testigos de publicidad en prensa escrita atribuibles al PRI, uno al PVEM y dos al Panal. Sólo el PRI ha reportado haber gastado para ese tipo de publicidad para su precandidato presidencial, hasta ahora 190 mil 183 pesos.

En tanto, en su monitoreo en calles, el INE ha informado dos mil 586 testigos de propaganda, entre mantas muros, carteleras o panorámicos para promover a los precandidatos. En el caso de los independientes, ha detectado 74 carteleras panorámicas, 23 muros, dos mantas y otros elementos publicitarios del ex gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien ha informado gastos por dos millones de pesos en ese tipo de difusión.

En cambio Margarita Zavala del Campo no ha reportado gastos en promoverse por esa vía, pero le fueron hallados 27 elementos: 14 panorámicos, 2 pantallas, cuatro mantas, un muro y seis testigos de otro tipo de publicidad en vía pública.

A la vocera zapatista María de Jesús Patricio se le han detectado cuatro elementos publicitarios, al senador con licencia Armando Ríos Píter dos y a Pedro Ferriz de Con uno, pero ninguno de los tres ha reportado gasto alguno de publicidad.

Según el más reciente informe de fiscalización, los precandidatos a la presidencia han dedicado 70 por ciento de sus gastos a la operación de la campaña (transportación aérea, terrestre, alquiler de espacios para varios eventos). El que más ha gastado en este concepto es el PAN, 7.5 millones de pesos, sin erogaciones del PRD o Movimiento Ciudadano. En total Anaya suma ingresos por 3.5 millones de pesos y egresos por 10.7 millones.

El PRI y sus aliados el Panal han dedicado 5.2 millones de pesos para la operación de la precampaña de Meade.

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