Nacional
EL SIGLO DE DURANGO--EL UNIVERSAL
lun 5 feb 2018, 9:29am 11 de 27

Exigen extradición de César Duarte

Ayer concluyó la Caravana de la Dignidad, pero se convocó a un movimiento nacional contra corrupción. (EL UNIVERSAL)


ASEGURA JAVIER CORRAL QUE NO HABRÁ IMPUNIDAD EN CASO DE DESVÍOS

Ante gritos de “¡Extradición, extradición, extradición!”, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, encabezó la última etapa de la Caravana por la Dignidad en la Ciudad de México, donde recordó que en el acuerdo alcanzado con la Federación el sábado, se pactó que se solicite la captura y extradición del exmandatario estatal César Duarte.

En el Hemiciclo a Juárez, al dar por concluida la Caravana por la Dignidad, el mandatario calificó como un triunfo para el pueblo de Chihuahua y de México el acuerdo alcanzado con la Federación en el cual se le reintegrarán 900 millones de pesos y se procederá con las solicitudes de captura y extradición en contra de César Duarte Jáquez, investigado por peculado.

El panista aseguró que no habrá impunidad por los desvíos de recursos en la administración pasada en Chihuahua por más de 250 millones de pesos.

"Esa corrupción debe tener un castigo ejemplar, esa corrupción política jamás puede ser negociada ni perdonada, porque el que roba desde el gobierno no sólo roba unos centavos, unos pesos, unos millones o miles de millones, se roba la esperanza, se roba las oportunidades, se roba los derechos de la gente a una vida digna", expresó.

"Esa corrupción debe tener un castigo ejemplar, esa corrupción política jamás puede ser negociada ni perdonada, porque el que roba desde el gobierno no sólo roba unos centavos, unos pesos, unos millones o miles de millones, se roba la esperanza, se roba las oportunidades, se roba los derechos de la gente a una vida digna".— Javier Corral, gobernador de Chihuahua

"La Caravana llegó a su fin, pero no nuestro movimiento", arengo Corral quien rechazó que el acuerdo con la Federación dé a cambio de trasladar a Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI y quien está detenido por el desvío de recursos públicos, a un penal federal.

"No hemos negociado, ni jamás lo hemos, la Justicia que Chihuahua reclama... Gutiérrez seguirá en prisión preventiva como medida cautelar impuesta por el juez para garantizar que se presentará en el tribunal que lo requiere para continuar con el proceso penal, condición que no ha variado, el sitio de reclusión es indistinto mientras siga en esa condición".

Corral Jurado adelantó que además de Alejandro Gutiérrez su gobierno enviará un centenar de presos federales que están en cárceles estatales para que "estén donde deben estar".

En su recorrido Corral estuvo acompañado por los políticos José Antonio Crespo, Denise Dresser, por los legisladores Agustín Basave; Martha Tagle; los coordinadores del PAN en el Senado, Fernando Herrera y en la Cámara de Diputados, Marko Cortés; Santiago Creel, Gustavo Madero y la delegada en Miguel Hidalgo, Xochitl Gálvez.

Además, Corral Jurado anunció que la Procuraduría General de la República dejó sin efectos las multas impuestas a diversos funcionarios locales por las acusaciones de tortura supuestamente cometidas en contra de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del CEN del PRI, quien se encuentra recluido en un penal local por las investigaciones en su contra por actos de corrupción.

"La Procuraduría General de la República nos ha informado que en estricto apego a la ley deja sin efecto las multas y apercibimientos que el día de ayer (sábado 3 de febrero) impuso a la Fiscalía General del estado de Chihuahua", dijo.

Esto, como consecuencia del acuerdo firmado entre el gobierno estatal y la Secretaría de Gobernación, a través de su titular, Alfonso Navarrete Prida, en el que se negoció el traslado de Gutiérrez a un penal federal previa aplicación del protocolo de Estambul por la organización internacional Human Rights Watch.

Corral indicó que la entrega de Gutiérrez no sólo aplicará para él pues, ante la sobrepoblación de las cárceles chihuahuenses, el gobierno local solicitará a las autoridades federales el traslado de más de 100 reos de ese fuero que actualmente se encuentran recluidos en los penales del estado.

"Les voy a entregar una lista de varios cientos de internos federales en los Ceresos del estado para que estén en los Ceresos federales, donde tienen que estar", agregó.

Afirmó que para la tramitación y ejecución de las 11 órdenes de aprehensión con fines de extradición contra el exgobernador, César Duarte, el gobierno de Chihuahua actuará en coadyuvancia con la Procuraduría General de la República.

"La Procuraduría General de la República ha comunicado que la Fiscalía General de Chihuahua acompañará y fungirá bajo la figura jurídica de coadyuvante por las 11 órdenes de aprehensión que se han girado y las que se instruyan en estricto apego a la ley y a las garantías constitucionales y a los convenios firmados con las fiscalías y tratados internacionales".

RELACIONADAS
→ Javier Corral Caravana por la Dignidad
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry