Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
mar 6 feb 2018, 9:36am 5 de 18

Al alza, solicitudes de mediación

Conciliación. A través de un mediador, las personas en conflicto pueden resolver problemas legales sin gastar en abogados. (EL SIGLO DE DURANGO)


PARA RESOLVER SUS PROBLEMAS LEGALES

Las solicitudes de mediación ante el Centro Estatal de Justicia Alternativa han ido en aumento desde su creación, en el año 2005, cuando se atendieron apenas 149 expedientes; 12 años después (en 2017) la estadística cerró en seis mil 245.

La directora de dicho órgano autónomo, Tanya Leticia Márquez Santos, informó que en lo que va del 2018 ya van 484 asuntos radicados de los distintos centros distritales.

Los asuntos más frecuentes son en materia familiar (relacionados con pensión alimenticia y divorcio por mutuo consentimiento), con el 60 por ciento de las atenciones; posteriormente están los asuntos en materia civil (incumplimiento de contrato, adeudos donde no hay recibos de por medio o conflictos vecinales), con un 30 por ciento y el resto de los asuntos son en materia mercantil (incumplimiento en el pago de documentos como cheques o pagarés), con 10 por ciento.

La entrevistada atribuyó este incremento en el número de atenciones a que los usuarios ya tienen una mayor cultura de paz para resolver sus conflictos ya que en esta instancia no requieren el acompañamiento de un abogado; quienes ponen la propuesta sobre la mesa son las propias partes ya que el mediador es únicamente un facilitador de la comunicación.

También el número de convenios se ha incrementado con el tiempo, en el año 2005 se cerró con apenas 46 convenios, mientras que en 2017 fueron dos mil 26.

Desde que se creó, el Centro Estatal de Justicia Alternativa atendió un total de 36 mil 211 expedientes.

Del total de los asuntos 12 mil 453 terminaron en un convenio, mientras que el resto se quedaron truncos por diversos motivos.

Resuelven

Se tiene el compromiso de que, si las partes acuden, los asuntos tienen un 90 por ciento de posibilidad de resolución.

Aumento

De 2005 a 2017 hubo un aumento considerable en el número de asuntos atendidos a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa.

Gratis

Cuando se recurre a esta instancia, debe haber disposición de ambas partes para resolver y el servicio es gratuito.

RELACIONADAS
→ Justicia Alternativa
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry