Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
mar 6 feb 2018, 9:42am 10 de 18

Miles le 'huyen' a justicia tradicional



Circunstancias diversas, como lo burocrático de los juicios tradicionales y lo costoso de una defensa legal, orillan a miles de personas a optar por la justicia alternativa, antes que por la tradicional.

Tan solo el año pasado, en Durango fueron más de 6 mil las personas que acudieron a dicho esquema, según confirman las autoridades en la materia.

Y es que las solicitudes de mediación ante el Centro Estatal de Justicia Alternativa han ido en aumento desde su creación, en el año 2005, cuando se atendieron apenas 149 expedientes; 12 años después (en 2017) la estadística cerró en seis mil 245.

La directora de dicho órgano autónomo, Tanya Leticia Márquez Santos, informó que en lo que va del 2018 ya van 484 asuntos radicados de los distintos centros distritales.

Los asuntos más frecuentes son en materia familiar (relacionados con pensión alimenticia y divorcio por mutuo consentimiento), con el 60 por ciento de las atenciones; posteriormente están los asuntos en materia civil (incumplimiento de contrato, adeudos donde no hay recibos de por medio o conflictos vecinales), con un 30 por ciento y el resto de los asuntos son en materia mercantil (incumplimiento en el pago de documentos como cheques o pagarés), con 10 por ciento.

RELACIONADAS
→ Justicia Alternativa
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry