Regional
IGNACIO ESPINOZA
mar 6 feb 2018, 10:06am 5 de 17

Pozos más profundos

Cifra. Hasta los 80 metros de profundidad se tiene que excavar para encontrar agua en el subsuelo de la región Lagunera, situación que eleva los costos de los materiales para las dependencias de los tres órdenes de Gobierno. (EL SIGLO DE DURANGO)


HASTA 80 METROS PARA HALLAR AGUA EN EL SUBSUELO: CAED

La dificultad para encontrar agua superficial en la Comarca Lagunera obliga a las autoridades como la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) a perforar el subsuelo a profundidad cada vez más elevada, de tal manera que en algunos pozos se excavó hasta los 80 metros para llegar a los mantos acuíferos.

Luego de informar lo anterior el director de la referida dependencia, Rafael Sarmiento Álvares, en promedio, la profundidad de los pozos que se utilizan para la extracción de agua que se destina para el consumo de agua en la mencionada zona de esta entidad federativa es de 60 metros, aunque hay algunos que se excavaron a 40 o 45 metros, mientras que también, en casos extremos, se llegó hasta los 80 metros de profundidad.

"Todos sabemos que, a mayor profundidad, hay mayor concentración de arsénico. Sin embargo, esperamos y estamos seguros de que con las plantas que se están construyendo a pie de pozo, se eliminará el arsénico", explicó el funcionario estatal.

No obstante, el entrevistado comentó que también se están explorando otras opciones para la extracción de agua, como la que se encuentra en la mina La Platosa, del municipio de Mapimí, donde actualmente se realizan estudios con el objetivo de determinar si el vital elemento de ese sitio es apta para el consumo humano de varios municipios como el mencionado, además de Lerdo y Gómez Palacio.

Los referidos análisis, reveló el Director de la CAED, se desarrollan conjuntamente con el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un proyecto del que se esperan resultados positivos de tal forma que si estos arrojan la factibilidad sólo faltaría buscar las fuentes de financiamiento para conducir el vital elemento.

RELACIONADAS
→ CAED Pozos POZOS CAED
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry