Nacional
EL UNIVERSAL
mar 6 feb 2018, 1:22pm 10 de 36

Vinculan a proceso a extesorero de Quintana Roo

El exfuncionario fue detenido el viernes pasado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR. (ESPECIAL)


El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, vinculó a proceso al exsecretario de Finanzas de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara, por "lavado" de dinero, aunque enfrentará la acusación en libertad porque el delito del que se le acusa no amerita prisión preventiva oficiosa.

El juzgador concedió a la Procuraduría General de la República (PGR) un plazo de seis meses para el cierre de la investigación y dictó a Melquiades Vergara una garantía económica por cuatro millones de pesos, y se le prohibió salir del país, por lo que se le retiró el pasaporte y visa.

Tendrá que acudir a firmar, una vez al mes, al Centro de Justicia de Quintana Roo.

El Ministerio Público de la Federación acusa al exfuncionario de la administración del aliancista (PAN-PRD), Carlos Joaquín González de haber recibido en dos de sus cuentas bancarias, dentro del periodo de 2015, la cantidad de 50.6 millones de pesos que representaban parte de la cuota fiscal que "defraudaron del fisco dos empresas, con motivo de dos esquemas de defraudación".

La PGR indicó que el primero por adquisición de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDIs) que soportan operaciones inexistentes; el segundo, por la acreditación por concepto de subsidio al empleo sin contar con la base real de trabajadores suficiente para generar a su favor tal crédito.

Ello, aseguró la dependencia, aunado a que no existe dato alguno que arroje información sobre la real prestación de servicio alguno por parte del imputado en favor de las empresas, que justificara la transmisión de recursos que le hicieron éstas.

La PGR reiteró que el combate a la corrupción es prioridad fundamental del gobierno de la República y una exigencia de la ciudadanía.

"El trabajo de la Procuraduría ha sido y será, exhaustivo y ajeno a agendas políticas y electorales", afirmó.

El exfuncionario fue detenido el viernes pasado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

RELACIONADAS
→ Roberto Borge
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry