Nosotros
AGENCIAS
mié 7 feb 2018, 9:22am 3 de 5

Alimentos que nunca debes lavar antes de consumir

Cuando lavamos alimentos como el pollo puede darse lo que se conoce como contaminación cruzada, consistente en el traspaso o propagación de bacterias de un alimento a otro.


Existen alimentos que nunca debes lavar antes de consumirlos. Los repasamos a continuación:

*Huevos: Los huevos tienen su propia barrera protectora en forma de membrana que evita que las bacterias traspasen al interior, donde el contenido puede consumirse directamente de la forma que sea, ya que puedes preparar los huevos cocidos, fritos, revueltos, pasados por agua, batidos, etc... Lavar la cáscara no te servirá de nada, sino que resultará peligroso.

*Carne cruda: Las bacterias presentes en la carne y que desaparecerán con las altas temperaturas al cocinarse pueden extenderse por tu cocina y acabar en los trapos o en la encimera, ocasionando contaminaciones cruzadas. Recuerda que no es necesario lavarla.

* Pescado crudo: Un apunte importante es que si has adquirido el pescado limpio y preparado para el consumo y la cocina no es preciso lavarlo de nuevo, mientras que si vas a limpiarlo o quitarle las vísceras, es recomendable lavarlo.

*Pollo y pavo: La OCU y la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA) subrayan del peligro de lavar el pollo por la propagación de la bacteria campylobacter.

*Lechuga: Las ensaladas de bolsa han sido sometidas previamente un proceso avalado por las autoridades sanitarias. Si las lavas de nuevo, podrías llevar a ellas algún otro microorganismo.

*Verduras y hortalizas envasadas: Sucede lo mismo que con el producto anterior, ya que se encuentran listas para ser cocinadas.

*Pasta cocida: Tras colar unos macarrones para, por ejemplo, una ensalada de pasta, no deberías lavarlos de nuevo. Se ablandarán, deteriorarás su textura y lo que es peor, perderán almidón y otros nutrientes.

*Alimentos congelados: Aplicar agua para que un alimento se descongele más rápido es un error. Permite que el proceso se lleve a cabo a temperatura ambiente.

RELACIONADAS
→ SALUD Alimentos
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry