Nacional
EL UNIVERSAL
mié 7 feb 2018, 10:07am 14 de 42

Partidos tienen su parte en la resistencia a combatir la corrupción

En entrevista con EL UNIVERSAL, dice que ve como un "problema serio" que no haya transparencia en las candidaturas y las propuestas a cargos, como en el caso de los magistrados anticorrupción. (ARCHIVO)


El combate a la corrupción enfrenta resistencias por parte de los partidos políticos, que no se ponen de acuerdo en avalar los nombramientos faltantes del Sistema Nacional Anticorrupción, afirma Mariclaire Acosta Urquidi, presidenta designada del Comité de Participación Ciudadana.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dice que ve como un "problema serio" que no haya transparencia en las candidaturas y las propuestas a cargos, como en el caso de los magistrados anticorrupción.

"Los partidos no se han puesto de acuerdo, pero en realidad, además de que no hay consenso, no están presentadas las candidaturas atendiendo a la transparencia y claridad en los criterios por los cuales están siendo presentadas", sostuvo.

Acosta Urquidi, quien sustituirá este jueves a Jacqueline Peschard en el comité y en el sexenio de Vicente Fox se desempeñó como subsecretaria para los Derechos Humanos y la Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, rechaza la idea del boicot, pero ve resistencias.

Llama al gobierno y partidos a lograr que personas idóneas y calificadas lleguen a esos puestos.

Considera que la corrupción puede matar, como se vio en los sismos de septiembre del año pasado, y uno de los principales retos, opina, está en la debilidad de las instituciones que están capturadas por intereses particulares o de partido.

En todo caso, señala que no hay "varitas mágicas" para resolver el problema de la corrupción.

RELACIONADAS
→ Partidos Politicos Corrupción MX SNA
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry