Kiosko
AP
mié 7 feb 2018, 3:43pm 33 de 37

Lleva Black Panther el blockbuster a África

"Tengo 31 años y me di cuenta de que nunca me había tomado realmente el tiempo para lidiar con lo que significa ser africano. Esta película me dio la oportunidad de hacerlo", dijo. (ARCHIVO)


Para Ryan Coogler, la esencia de "Black Panther" se reducía a una pregunta: ¿Qué significa ser africano?

El cineasta nacido en Oakland, cuyos créditos incluyen "Creed" y "Fruitvale Station", había recibido la colosal tarea de llevar al emblemático superhéroe de Marvel a la gran pantalla, con un presupuesto cinco veces mayor al que jamás había tenido, el apoyo del estudio más poderoso de Hollywood y la libertad de hacer "Black Panther" tan personal como quisiera.

Coogler se había hecho un nombre creando filmes sobre la experiencia negra, pero eran experiencias estadounidenses. "Black Panther", que se estrena la próxima semana, era una historia africana y cuando Coogler firmó contrato para hacerla, no tenía claro lo que eso significaba.

Finalmente, tuvo la oportunidad de entenderlo.

"Este es el filme más personal que haya hecho, lo cual es una declaración muy extraña porque solo hago películas que son personales", dijo Coogler. "Este filme para mí empezó con la pregunta, '¿qué significa ser africano?' Es una pregunta que siempre me he hecho, desde que supe que era negro, desde que mis padres me sentaron y me dijeron que lo era. No comprendí del todo lo que eso significaba. Como niño uno dice, ‘Espera, ¿por qué? ... ¿Somos de África? ¿Qué es eso?’”.

"Tengo 31 años y me di cuenta de que nunca me había tomado realmente el tiempo para lidiar con lo que significa ser africano. Esta película me dio la oportunidad de hacerlo", dijo.

Cuando el avión aterrizó en Ciudad del Cabo, Suráfrica, Coogler recuerda que lo dominó una sensación visceral que todavía no puede describir con palabras. Fue a la Montaña de la Mesa y pensó que "podría ser aquí enterrado". En Nairobi vio a un hombre masai vestido con ropa tradicional hablando por teléfono celular. "Eso es Wakanda", pensó. "Eso es afrofuturo".

Y eso es lo que se dispuso a traducir a un lenguaje cinemático en "Black Panther". Es la 18va cinta en el Universo Cinematográfico de Marvel y se basa en material creado hace 50 años por Stan Lee y Jack Kirby, pero está muy lejos de ser tan solo una película más de superhéroes.

RELACIONADAS
→ Black Panther
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry