Internacional
AP
jue 8 feb 2018, 8:27am 2 de 18

Partidos alemanes logran coalición de gobierno

Postura. Los socialdemócratas recibirían los ministerios de Exteriores, Empleo y Finanzas.


El grupo conservador de la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el principal partido de centroizquierda han llegado a un acuerdo de coalición de gobierno, tras una última ronda de negociaciones de 24 horas, según dijo el miércoles la agencia de noticias dpa.

La Unión Democristiana de Merkel, su partido hermano de Baviera Unión Social Cristiana y los socialdemócratas salvaron los últimos obstáculos para cerrar un acuerdo, indicó dpa citando a miembros del partido no identificados.

Los socialdemócratas recibirían los ministerios de Exteriores, Empleo y Finanzas, según dpa. Ese último es un jugoso premio que el CDU de Merkel ha retenido durante los últimos ocho años.

Incluso si se confirma, el pacto no acabaría de forma inmediata con el limbo político en el que lleva Alemania desde las elecciones del 24 de septiembre. El país ya ha batido su récord de después de la II Guerra Mundial de más tiempo entre unas elecciones y la investidura de un nuevo gobierno.

El acuerdo se someterá ahora a votación a los más de 460 mil militantes del Partido Socialdemócrata, un proceso que llevará unas pocas semanas. Muchos miembros son escépticos tras el desastroso resultado electoral del partido, que siguió a cuatro años de "gran coalición" en los que el partido ejerció de socio minoritario de los conservadores de Merkel.

Si no se llega a un acuerdo o los militantes socialdemócratas rechazan el texto, las únicas opciones viables serían un gobierno en minoría liderado por Merkel o unas nuevas elecciones.

Apoyo

El acuerdo alcanzado se someterá ahora a votación a los más de 460 mil militantes del Partido Socialdemócrata para su aprobación.

Planes

El líder socialdemócrata Martin Schulz, que antes había descartado renovar la coalición ocupará el cargo de ministro.

RELACIONADAS
→ ALEMANIA coalicion
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry