Ciencia
NOTIMEX
vie 9 feb 2018, 9:51am 1 de 3

Prepara EEI servicio de transmisión de datos

Algunas de las áreas que se verán beneficiadas con la nueva plataforma serán la observación de la Tierra, telecomunicaciones, exobiología y meteorología espacial. (ARCHIVO)


Rápido acceso al espacio, transmisión de datos de alta velocidad y una vista privilegiada de la Tierra son las ventajas del nuevo proyecto comercial a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), previsto para 2019.

Bartolomeo es el nombre del servicio todo en uno para misiones que, a través de la versatilidad de su diseño, incorporará diferentes tipos de tareas a precios competitivos a partir del próximo año.

En las últimas dos décadas, la ISS ha crecido en tamaño y número de plataformas para la ciencia en órbita. Sin embargo, debido a esta situación tanto investigadores como a ingenieros les resulta más difícil tener un espacio de experimentos.

A 10 años de su lanzamiento, el laboratorio europeo Columbus hace un lugar en su exterior para una nueva plataforma que ofrece acceso rápido, sencillo y económico al espacio.

Bartolomeo buscará atraer nuevos usuarios a la Estación, incluida la comunidad de empresas emergentes y emprendedores espaciales, detalló la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) en su página de Internet.

Señaló que algunas de las áreas que se verán beneficiadas con la nueva plataforma serán la observación de la Tierra, telecomunicaciones, exobiología y meteorología espacial.

Indicó que el nuevo proyecto proporcionará acceso integral para cargas útiles externas en la ISS, así como una vista sin obstáculos del planeta, control directo terrestre de experimentos y la posibilidad de recuperar muestras.

Detalló que la plataforma Bartolomeo, bautizada en honor del hermano pequeño de Cristóbal Colón, será un trabajo conjunto donde la ESA se encargará del lanzamiento, instalación y operaciones, mientras que la compañía europea Airbus Defence and Space financiará el desarrollo y promoverá la comercialización de la misión.

La agencia espacial expuso que Bartolomeo se montará en la cara anterior de Columbus, a 400 kilómetros de la Tierra, y los usuarios disfrutarán de 10 gigabytes de enlace descendente de datos, suficiente para descargar una película de alta definición en 30 segundos.

De acuerdo con la Agencia Espacial Europea, el lanzamiento de Bartolomeo está previsto para 2019 a bordo de una nave SpaceX Dragon.

RELACIONADAS
→ Estación Espacial Internacional EEI
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry