Tecnología
NOTIMEX
jue 8 feb 2018, 12:42pm 3 de 3

'Switch Off' desconecta aparatos eléctricos cuando no están en uso

A través del sensor del dispositivo Switch Off, que desconecta los aparatos eléctricos del hogar cuando no están en uso, esperan demostrar que hay un porcentaje real de ahorro en el consumo eléctrico y la reducción de la huella ecológica. (ARCHIVO)


Egresados de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Lomas Verdes y San Rafael fabricaron un dispositivo base para el primer lote de seis casas que servirán como prueba para medir el consumo eléctrico y oportunidades de ahorro, a través de la instalación de un “sensor”.

En marzo próximo será cuando se den a conocer los resultados del ahorro que las familias pueden tener a través de Switch Off, informó la institución educativa.

Ricardo Fernando García Torres, egresado de la UVM Campus Lomas Verdes, y cuatro compañeros más, seleccionaron de forma cuidadosa seis viviendas que consumen demasiada energía eléctrica.

A través del sensor del dispositivo Switch Off, que desconecta los aparatos eléctricos del hogar cuando no están en uso, esperan demostrar que hay un porcentaje real de ahorro en el consumo eléctrico y la reducción de la huella ecológica.

El objetivo que busca este grupo de egresados es la conciencia de la aplicación tecnológica en la solución de problemas ambientales, “somos emprendedores multidisciplinarios y desarrolladores por la tecnología aplicada para generar un alto impacto en México”, señaló García Torres.

En un comunicado de la UVM, los creadores de Switch Off comentaron que todos los hogares en México gastan más energía eléctrica de la que realmente utilizan.

Lo anterior debido a los consumos fantasmas, esto es, aproximadamente 15 por ciento del gasto de electricidad se desperdicia por dejar conectados los aparatos y los moradores de la vivienda no se ocupan por desconectar los aparatos al dormir o salir de casa.

“Aquí es a donde entra Switch Off, el cual es un dispositivo inteligente que facilita la tarea, desconectando automáticamente los aparatos del hogar cuando no se utilizan”, indicó García Torres.

Mencionó que sólo deben conectarse los aparatos de la casa al dispositivo y colocar el “sensor” en algún lugar visible que le permita detectar la presencia de la persona en la habitación.

El dispositivo consta de dos partes, un multicontacto inteligente que mide el consumo de los aparatos electrónicos del hogar y un sensor que sabe en qué momento desconectarlos, esto es, al salir de casa o al dormir.

“La aplicación sirve para saber los datos de lo que ahorran en electricidad, el consumo en pesos, en kilowatts y en kilogramos de dióxido de carbono, además, pueden recibir notificaciones cuando estás cerca de tu límite de consumo”, indicó el egresado de UVM Lomas Verdes.

Los cinco egresados, Ricardo Fernando García, Emmanuel García, Juan Carlos Nadal, Sara Isabel Faure y Daniela Gutiérrez, estudiaron Ingeniería Mecatrónica, Ciencias de la Comunicación y Diseño Gráfico, respectivamente, en la UVM Campus Lomas Verdes.

RELACIONADAS
→ Switch Off
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry