Durango
JUAN M. CÁRDENAS
vie 9 feb 2018, 9:58am 8 de 22

Pago a maestros, en manos de Hacienda

Labores. La Secretaría de Educación aseguró que se gestiona la solución al conflicto de los docentes. (EL SIGLO DE DURANGO)


Fue en el año 2015 cuando se realizaron “movimientos” que generaron el conflicto en los pagos

La solución al problema de pago "mixto" que tienen 369 maestros de Telesecundaria recaerá en la Secretaría de Hacienda.

Si el Gobierno del Estado asumiera la decisión, también tendría que "cargar" con el costo financiero del pago a los maestros de Telesecundaria, que asciende a cerca de 225 millones de pesos (mdp).

A ESCONDIDAS

En conferencia de prensa realizada la mañana de este jueves, Rubén Calderón Luján, secretario de Educación estatal, explicó que durante la quincena 21 del año 2015 la Dirección de Gasto Educativo, la dirección del Sistema Estatal de Telesecundarias y la sección sindical realizaron un cambio en el proceso de nómina.

Esto mediante la creación de dos nóminas, una estatal y una federal, "sacando" a estos 369 maestros, generando así que recibieran su salario mediante dos vías; es decir, como si tuvieran dos patrones.

"Hicieron una 'mescolanza' que los llevó a un conflicto. No sabemos, no entendemos cómo lo armaron", enfatizó.

A mediados del año pasado fue plenteado este problema ante la actual Administración de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), por lo que se empezó a revisar el origen de la problemática y se encontró, en principio, un decreto en el que se estableció que las plazas son de origen federal.

Ante esto, la Oficialía Mayor de la SEED, la Subsecretaría de Planeación y Administración y Recursos Humanos, con lo que se estableció que las plazas docentes son federales.

Esto llevó luego a cotejar los datos del Fondo para el Pago Educativo (FONE), Recursos Humanos y a Secretaría de Educación. Esta información ya cotejada fue enviada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que fue considerada por Rubén Calderón como la instancia que deberá decidir la solución a este conflicto, y no el Gobierno del Estado.

"Hacienda es la única que puede determinar qué se va a hacer con esta parte, el Estado no puede hacerlo porque si toma una decisión implica muchos millones de pesos que no tiene", añadió.

Aseguró que a ningún maestro de telesecundaria se le ha dejado de pagar su salario y que cada caso será revisado de manera individual.

169DOCENTES

Están en la nómina federal, lo que afecta sus ingresos.

RELACIONADAS
→ Telesecundarias Durango Telesecundarias
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry