Nacional
EFE
vie 9 feb 2018, 9:09am 10 de 28

Se quejan ante CIDH por salario

Frente. Entre los organismos que apoyan el mecanismo están la Unión Social de Empresarios de México, el Centro de Análisis e Investigación Fundar, el Patronato Pro Mazahua y Oxfam.


Argumentan que el monto no cumple con lo previsto en la Constitución.

Organismos sociales de México formularon una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Gobierno por fijar un salario mínimo debajo de los niveles de pobreza en el país, informó hoy la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

En su queja, las organizaciones pidieron a la CIDH revisar el caso de amparo de una mujer mexicana contra el salario mínimo fijado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) al señalar que "no cumple con lo previsto en la Constitución".

El salario mínimo de México, que sigue siendo uno de los más bajos de América Latina, es actualmente de 88,36 pesos (4,6 dólares) diarios.

Las organizaciones reclaman que el mismo "supere el umbral del costo de la canasta básica" mensual que divulga el estatal Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el cual se usa como línea para medir la pobreza en el país.

Con estos criterios, destacaron que al salario mínimo de México le hacen falta 11 pesos diarios (unos 58 centavos de dólar) "para adquirir los bienes y servicios contenidos en la canasta básica".

Según la Constitución mexicana, el salario mínimo debe ser suficientes para satisfacer las necesidades de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

Con el respaldo de 69 organismos sociales, la Acción Ciudadana anunció que también entregará un informe sobre la revisión anual del salario mínimo ante el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Suiza.

Las entidades internacionales pueden hacer recomendaciones al Estado respecto al salario.

RELACIONADAS
→ SALARIOS
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry