Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
mar 13 feb 2018, 8:49am 7 de 27

Lenta, atención en déficit de vivienda

Desventaja. Miles de familias viven en condiciones que no son óptimas para el pleno desarrollo de sus integrantes, no obstante, los recursos no alcanzan para apoyar a todas. (EL SIGLO DE DURANGO)


El año pasado se incidió en menos del uno por ciento del déficit que se tiene

Según datos reconocidos por las autoridades locales, en Durango se tiene un déficit de 170 mil viviendas (entre las que faltan y las que no están en óptimas condiciones para el pleno desarrollo de las familias), sin embargo, se avanza lentamente en la atención de esta problemática.

El director de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi), José Flores Hernández, refirió que según los datos de la Coneval, que es la instancia que mide las carencias asociadas a la pobreza, y específicamente asociadas a la pobreza patrimonial en materia de vivienda, Durango tiene un déficit de 170 mil viviendas, de acuerdo al último corte (de 2015). "No que faltaran 170 mil viviendas sino que tenían algún déficit en cuanto al tipo de materiales en muros, losas e incluso el tema de hacinamiento".

Asimismo, informó que durante el año pasado la dependencia estatal incidió en la construcción de 128 viviendas para personas de escasos recursos que no tienen acceso a fondos como Fovissste, Infonavit y Fovi.

Adicionalmente, se apoyó a mil 200 personas con la construcción de un cuarto adicional y lozas de concreto, que son programas que están alineados a las carencias que Coneval ha identificado y que son también prioridad en el programa de trabajo del gobierno estatal.

Este avance, equivale a menos del uno por ciento del déficit que se tiene en materia de vivienda en la entidad.

POCOS RECURSOS

El entrevistado reconoció que los recursos en materia de vivienda siempre son limitados, sin embargo, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), incrementó el presupuesto para Durango en un 300 por ciento con relación al año anterior, por lo que se prevé tener una mayor cobertura.

En este sentido, expuso que pasó de nueve millones 200 mil pesos en 2017 a 30 millones de pesos en 2018, "estamos hablando de una participación importante que por supuesto incidirá en la mitigación, más que en abatir de manera definitiva estos indicadores", enfatizó.

RELACIONADAS
→ VIVIENDAS Viviendas Durango
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry